Cabildo: Cochabamba aprueba impulsar revocatorio para Arce, marcha hacia La Paz e iniciar “bloqueo económico” al Gobierno

Además, pidieron juicio por el fraude electoral y cerrar procesos por los denominados casos golpe I y II, liberación de los “presos políticos”, auditoria al padrón electoral, reforma judicial y rechazaron la nueva malla curricular escolar

Publicado: 25/01/2023 20:42
[Foto: APG] / Cochabamba celebró el Cabildo Nacional en la Plaza de Las Banderas.

Cinco preguntas y tres acciones fueron planteadas y aprobadas en Cochabamba, durante el Cabildo Nacional por la libertad y democracia, que se realizó en la Plaza de Las Banderas.

El cabildo se instaló pasadas las 18:00 y representantes del Conade, organizaciones y plataformas ciudadanas, brindaron su discurso antes de plantear las consultas del cabildo.

El activista Alejandro Quisberth, activista leyó las preguntas y señaló: “Quiero aclarar que las preguntas han sido elaboradas en coordinación nacional, han venido por parte de la coordinadora de justicia”.

“Ya no queremos más cabildos que sean solo de discursos y de promesas y preguntas, queremos un cabildo con acciones”, agregó Quisberth.

Minutos después de terminar el discurso, Quisberth señaló a que las acciones se asumirán “en caso de que el Gobierno no tome en cuenta las determinaciones de este cabildo”.

Preguntas aprobadas

1. Están de acuerdo con ratificar la existencia del fraude Electoral del 2019 y en consecuencia reabrir el juicio a sus responsables y exigir el cierre de los procesos por el falso golpe I y II.

2. Están de acuerdo con exigir al presidente Luis Arce Catacora que dentro de sus atribuciones constitucionales, libere a todos los presos políticos que se encuentran con detención preventiva y así mismo el cese a la persecución política.

3. Están de acuerdo con exigir la realización de una auditoria del padrón electoral, a cargo de una entidad independiente internacional con observación ciudadana irrestricta, y necesariamente previa a cualquier proceso electoral venidero.

4. Están de acuerdo con exigir una reforma judicial que garantice la selección de los magistrados a cargo de una comisión independiente del poder político y que garantice una Justicia independiente y transparente.

5. Están de acuerdo con rechazar el adoctrinamiento impuesto a nuestros hijos, en la actual malla curricular estudiantil impuesta por el Gobierno central.

Acciones planteadas

1.- Están de acuerdo en comprometerse como cochabambinos impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora, a partir de mayo próximo, por constituirse en su Gobierno, en un régimen de dictadura y antidemocracia.

2.-Están de acuerdo con organizar la marcha nacional con todas las instituciones democráticas con destino a la ciudad de La Paz.

3.- Están de acuerdo con iniciar el bloqueo económico al Gobierno central, con el abandono masivo de los servicios comerciales de la empresa estatal de comunicaciones.

Tags