Concluye el plazo para contratar a empresa que debe hacer el estudio de la ruta Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista
El plazo concluye el martes. La oposición advierte que los acuíferos de Santa Cruz continúan en riesgo por proyecto carretero
A pocos días de fenecer el plazo para la contratación de “estudios internacionales” que evalúen la “factibilidad” del proyecto carretero Las Cruces - Buena Vista - La Guardia, dentro de la Unidad de Conservación Patrimonial Natural (UCPN) Güenda - Urubó, la diputada María René Álvarez alertó que los acuíferos de recarga hídrica de Santa Cruz volverán a estar en riesgo desde la próxima semana.
El conflicto ambiental generado por el tramo diseñado por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), quedó en cuarto intermedio, luego del compromiso del nivel central para contratar a una entidad encargada de realizar un estudio técnico sobre ese proyecto vial.
El Gobierno firmó dicho convenio el pasado 19 de septiembre y se dio el plazo de tres meses que concluyen este martes.
Con ello se agilizará los trámites para contratar a la empresa que se hará cargo de este estudio que, de acuerdo con Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, puede demorar entre 18 meses y dos años “si es que se hace con la seriedad que el caso amerita”, aunque el Gobierno considera que puede ejecutarse en un tiempo menor.
MIRA AQUÍ: Piden a la Gobernación declarar pausa ambiental en el Parque Amboró y en la UCPN Güendá - Urubó
En ese marco, la diputada Álvarez cuestionó que se pretenda elaborar un nuevo informe cuando ya existen estudios realizados por profesionales de Santa Cruz que confirman la situación de vulnerabilidad ambiental dentro de la UCPN Güenda Urubó y los reservorios de agua destinados a abastecer al área metropolitana cruceña.
En ese marco, la legisladora afirmó que cualquier informe adicional deberá ser complementario y partir de la base de preservar la zona ambiental en todo el tramo II y III del proyecto carretero.
”También debemos alertar a la Gobernación de Santa Cruz para que tome sus previsiones a partir de este 19 de diciembre y exhortamos a sus respectivas dependencias que hagan el seguimiento al tema, para garantizar el bien mayor de la población que es el acceso al agua”, agregó Álvarez.
MIRA AQUÍ: Denuncia de lotes en Urubó Guendá: Trabajadores dicen que la oferta la hizo un particular
En ese sentido, la cuarta secretaria de la Cámara de Diputados remitió una minuta de comunicación para que se reafirmen los instrumentos legales y vigentes que protegen a la UCPN Güenda Urubó.
”Recomiéndese al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz de acuerdo a sus competencias, haga prevalecer la Ley Departamental N° 208 del 20 de marzo del 2021, relativa a la creación de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural-Paisaje Protegido Departamental Güenda-Urubó”, reza la minuta.
Este pedido también apunta a los estudios de relevamientos técnicos específicos acerca de la existencia de sistemas hidrológicos de recarga de los acuíferos subterráneos y su capacidad de suministro de agua al área metropolitana que sustentaron la constitución de la ley departamental referida. Siendo sólo complementarios los estudios realizados posteriormente al mismo.
MIRA AQUÍ: No solo es Güendá-Urubó, Camacho advierte riesgo para otras 10 UCPN tras sentencia constitucional