Denuncia de lotes en Urubó Guendá: Trabajadores dicen que la oferta la hizo un particular que dijo que “solo pagarían la transferencia”

El sindicato de trabajadores del seguro social al que le ofrecieron los lotes dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural, dice que en la oferta les indicaron que los terrenos eran una especie de “donación y que solo pagarían el título de transferencia”

Publicado: 30/08/2023 13:23
[Foto: Gobernación de Santa Cruz (Referencial)] / La denuncia pública es de este mes de abril

Un día después de la denuncia de que trabajadores de un seguro social ofrecían lotes dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Urubó Guendá, la dirigencia de los trabajadores se pronunció sobre este tema.

Javier Mamani, ejecutivo de Fensegural, señaló que la persona que les ofreció los lotes les dijo que no se trataba de propiedad fiscal si no que eran terrenos privados. Además, dijo que les informó que trabajadores de otras cajas de la seguridad social igual estaban accediendo a estos lotes.

“Nos han explicado que es una especie de donación, que lo que íbamos a pagar es simplemente el título de transferencia de propietario, del titular al nuevo titular. Esa es la característica con la que nos han ofrecido”, sostuvo en una conferencia pública este miércoles.

MIRA AQUÍ: Denuncian que estarían ofertando 20 mil lotes a funcionarios públicos en Güendá Urubó

El lunes, el exconcejal de Santa Cruz de la Sierra, Leonardo Roca, denunció que trabajadores de Fensegural, una organización de trabajadores de un seguro social, estaba ofreciendo 17.520 lotes de una urbanización llamada La Casualidad, que está dentro del área de influencia de un área protegida departamental, una categorización que impide desarrollar ciertas actividades posteriores a la creación del área.

Tras la denuncia, la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de Porongo aseguraron que ninguna de estas instancias había aprobado la licencia ambiental para esta urbanización.

Este miércoles, Mamani, detalló que les ofrecieron dos tamaños de lotes; los de 200 metros cuadrados a 900 dólares y los de 300 metros cuadrados a 1.000 dólares.

“La Fensegural no vende, lo que hacemos es ofrecer lo que nos ofrecen a los trabajadores”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: “No se protegerá a nadie”, dice asambleísta del MAS; Zvonko exige investigar denuncia de venta de lotes en los acuíferos

Finalizó indicando que en una reunión de dirigencia nacional se determinó hacer una investigación sobre este caso. “Vamos a ver si no hubo alguna especie de falsificación, pese a que el asesor jurídico que la Fensegural dijo que todo era legal”, dijo.

Tags