Comité Interinstitucional mantiene estado de emergencia y llama a marcha en contra de la persecución política

Son ocho las determinaciones que se tomaron este miércoles. Una de ellas es el rechazo a la persecución judicial a líderes cruceños y la exigencia para procesar a quienes cercaron la ciudad y actuaron de forma violenta contra la población

Publicado: 07/12/2022 19:21
[Foto: RRSS] / El Comité Interinstitucional se reunión la tarde de este miércoles

Santa Cruz se mantiene en estado de emergencia, así lo determinó el Comité Interinstitucional que se reunió este miércoles y que además, convocó a una marcha para este viernes 9 de diciembre exigiendo la liberación de los detenidos por apoyar el paro. También exige procesar a quienes cercaron al departamento y promovieron violencia contra las personas que acataban la medida de presión.

“Convocamos a una marcha interinstitucional para el 9 de diciembre en derecho a la protesta y por la liberación de los presos por apoyar el paro”, señala el punto siete de las determinaciones del Comité Interinstitucional.

El encuentro al que asistieron el gobernador, Luis Fernando Camacho, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, representantes cívicos, además de diferentes instancias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fue convocado para fijar determinaciones ante los procesos, que fueron admitidos por la Fiscalía, contra los líderes del Comité Interinstitucional.

También te puede interesar: La Paz: en polémica sesión, concejal del MAS promulga ordenanza de construcciones irrestrictas

En el encuentro se determinó rechazar los procesos penales que fueron iniciados contra integrantes del Comité Interinstitucional. En la primera determinación además se decide mantener la emergencia ante las demandas iniciadas y se pide a la población, estar preparada ante “cualquier intento del Gobierno de tomar acciones judiciales contra líderes y ciudadanos comprometidos con Santa Cruz.

En otro punto se determinó conformar comisiones de trabajo para un análisis estratégico que permita “planificar acciones para defender al pueblo, no solo en problemas coyunturales, sino para las luchas que se vienen”.

En el encuentro también se señaló que se solicitará a los acusados de los procesos por el paro no acudan a La Paz, pues el escenario jurisdiccional, donde supuestamente ocurrieron los hechos es Santa Cruz.

Asimismo, se determinó que se realicen las demandas contra quienes “se arrogaron el cerco a Santa Cruz” y contra quienes promovieron otras “acciones vandálicas y atropellos a ciudadanos” que cumplían su vigilia en las rotondas.

ESTAS SON LAS DETERMINACIONES:

La reunión del Comité Interinstitucional determinó mediante un acta de 8 puntos:

1. Rechazar los procesos penales contra los integrantes del Comité Interinstitucional

2. Conformar comisiones de trabajo de análisis para verificar las medidas que se puedan adoptar y solicitar a los denunciados no asistir a la ciudad de La Paz

3. La conformación de la comisión jurídica para iniciar los procesos contra los que ejecutaron el cerco a Santa Cruz

4. Exigir al Fiscal General del Estado actuar de acuerdo a norma y no bajo mandato político

5. Denunciar ante organismos internacionales los actos de abuso y persecución de las autoridades nacionales

6. Cada representante del Comité Interinstitucional debe apersonarse ante la comisión para actuar como testigo

7. Se convoca a una marcha para el viernes 9 de diciembre en defensa de los líderes cruceños y en rechazo a los procesos

8. Cada institución deberá acreditar a dos de sus miembros ante la comisión interinstitucional.

Tags