Comité Interinstitucional definirá este miércoles los pasos a seguir ante la “persecución política”

La cita está fijada para este miércoles y se prevé poner sobre la mesa la situación de las personas que han sido amedrentadas o detenidas durante el paro

Publicado: 07/12/2022 10:26
[APG/A rchvo] / El Comité Interinstitucional durante los días del paro indefinido

El Comité interinstitucional Impulsor del Censo se reunirá la tarde de este miércoles en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), para analizar la situación post-paro y definir los pasos a seguir ante la “persecución política” contra los líderes y ciudadanos cruceños, confirmó el vicerrector Reinerio Vargas.

Y es que la convocatoria emerge después de que se sentaran denuncias en la Fiscalía de La Paz y de Santa Cruz contra los tres perfiles más visibles del Comité interinstitucional: el presidente cívico Rómulo Calvo, el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector Vicente Cuéllar.

El vicerrector también sostuvo es necesario ser consecuentes con el pueblo, al exponer que hay quienes no pueden defenderse ante las medidas asumidas por el oficialismo y sectores contrarios al paro, desde donde impulsan diferentes procesos que emergieron a partir del paro de 36 días.

“El Gobierno persigue a gente que no tiene posibilidad de defenderse”, expuso Vargas, al recordar también que hay familias que “han estado en la misma lucha” (por el Censo) y sufren de “amedrentamiento y persecución política”, por lo que la institucionalidad cruceña no debe olvidarse de ellos, así como tampoco de los dirigentes.

Es por ello que en el encuentro también se analizarán medidas de apoyo solidario que vayan más allá de la asistencia jurídica, ya que hay gente que no está trabajando, por lo que se deben asumir acciones conjuntas ante la “instrumentalización de la justicia y de la Policía”.

Vargas sacó a relucir uno de los mandatos del Cabildo celebrado el pasado 13 de noviembre, en plena movilización por el Censo, en el que se enunció que había ciudadanos detenidos ilegalmente por el ejercicio de su derecho a la protesta y se exigió que se garantice “el fin de la persecución judicial” contra la ciudadanía que acató el paro y sus dirigentes.

Convenio con el INE

Por otro lado, el rector Vicente Cuéllar informó que este marte se sostuvo una reunión con el responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Sabino Quisbert, junto a la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y la Federación Universitaria Local (FUL), para coordinar la participación de la universidad en el proceso censal.

“Queremos que en Bolivia se lleve adelante un censo de calidad. Vamos a firmar, a la brevedad posible, un convenio marco que nos permita a ambas instituciones trabajar de manera conjunta en las diferentes etapas y actividades que se desarrollen con miras a la realización de la encuesta nacional”, apuntó.

La máxima autoridad universitaria sostuvo que la Uagrm será un aliado estratégico y facilitará todo lo que esté a su alcance para hacer un buen trabajo, “porque el censo nos beneficia a todos los bolivianos”.

TE PUEDE INTERESAR: “Si alguno de los cívicos es detenido, Santa Cruz se paraliza”, advierte el senador Montero

Tags