Comité Impulsor pide dar a conocer el cronograma del INE, su avance y presupuesto

La delegación cruceña reiteró el pedido para definir la fecha del Censo y en caso de que no haya consenso, quién o cómo se va a dirimir

Publicado: 05/11/2022 10:25
[Foto: RRSS] / La inauguración fue realizada el viernes en presencia de varias autoridades

A pocos minutos de la reinstalación de la mesa técnica en Trinidad, para definir la fecha del Censo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) señaló que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) debe hacer conocer primero cuál es el cronograma de trabajo y su avance.

“Estamos planteando que el INE haga su exposición. Queremos conocer cuál es su avance en las actividades, que se muestre su ejecución presupuestaria, porque no conocemos por qué no se contrata más personal para la actualización cartográfica”, señaló Cuellar, justificando su pedido.

También te puede interesar: Los cuatro pilares de la propuesta cruceña para hacer el Censo en 2023

Las palabras de Cuellar, surgen porque el viernes el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, pidió que sean las propuestas que piden el Censo el 2023, las que se expongan primero y posteriormente el INE haga conocer su cronograma de trabajo.

El rector también pide conocer cuál será la metodología para definir la fecha del Censo, en caso de que no exista consenso en la mesa técnica.

“Nosotros vamos a sustentar nuestra propuesta, el INE hará conocer su programa. Y si no hay consenso ¿cómo se va a dirimir?, esa metodología debe estar sobre la mesa”, dijo Cuellar.

La autoridad universitaria sostiene que la propuesta del Comité Impulsor se planteó quemando diferentes etapas e indica que después de los seis meses del empadronamiento se deben dar a conocer los resultados del Censo para ser aplicados tanto en la coparticipación tributaria y en la redistribución de escaños.

La mesa técnica fue inaugurada el viernes con la presencia del presidente Luis Arce, quien señaló que será esta instancia la que defina la fecha del empadronamiento censal y que en base a ello se promulgará un decreto.

Tags