Los cuatro pilares de la propuesta cruceña para hacer el Censo en 2023

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se refirió a los planteamientos que tienen en cuando a la cartografía y a la boleta censal, entre otros procesos, que presentarán en la mesa técnica del Censo que se realiza en Beni

Publicado: 05/11/2022 09:15
El vocero de la Presidencia, Jorge Richter y Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar se refirió a las cuatro claves en las que se basan su propuesta que defenderán en la mesa técnica nacional del Censo que se realiza desde el viernes en Beni.

Comenzó indicando que una forma de reducir los plazos la actualización cartográfica se debe realizar máximo en 12 meses mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) plantea que sea en 16 meses.

Explicó que esta reducción de tiempo se logra con la contratación de al menos 1.044 personas que podrían completar solo la recolección de datos en cinco meses y medio y casi de forma paralela comenzar la segmentación, para completar este proceso en 12 meses. Para cumplir este objetivo, detalló que cada persona por día en el área poblada debe recorrer 65 viviendas; en áreas menos pobladas 48 casas por día; y en dispersas al menos 18 cada jornada.

En este punto, dijo que, pese a que organismos internacionales plantean que la actualización cartográfica debe comenzar en áreas dispersas, el INE está iniciando este trabajo en áreas pobladas, lo que puede ocasionar que al finalizar el proceso se tenga una desactualización, por la alta migración que hay en zonas urbanas.

Te puede interesar: Arce abre la mesa técnica en Beni denunciando que se politizó el Censo para buscar “derrocarlo”

Cuéllar remarcó que el segundo punto de su propuesta es que la adjudicación de una empresa para que haga la captura de datos se realice por emergencia, para que este proceso sea inmediato, mientras que el INE indica que demorarán siete meses.

Un tercer punto que mencionó es que hay varias actividades que se pueden hacer en simultáneo mientras que el INE está planteando un proceso lineal.

Cuéllar añadió que la última propuesta es agilizar la elaboración de la boleta censal y las pruebas cognitivas, estas últimas comprobar si las personas entienden correctamente las preguntas. En esta línea justificó que 95% de preguntas son iguales a nivel internacional por lo que se permite comparar los procesos entre países y solo un 5% son nuevas, por lo que este trabajo no debería demorar tanto.

Tags