Política

Comisión del Senado rechaza y archiva ley de auditor gubernamental

La norma planteaba dar a la Contraloría el acceso a cualquier tipo de documentación e información en entidades privadas

21 de septiembre de 2022

El proyecto de ley de “Supervisión y Acceso a Información en el Ejercicio del Control Gubernamental”, que planteaba la creación del “auditor gubernamental” fue rechazado por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado que archivó esta iniciativa que fue cuestionada por distintos sectores.

Henry Montero, senador de Creemos y miembro de esta comisión, informó que el rechazo fue por unanimidad, pero que a pesar de ello se debe estar vigilantes “para que el MAS no vuelva a modificar o plantear otra norma para atentar los derechos de los ciudadanos”.

Dentro de esta norma se permitía a la Contraloría acceder a información de entidades públicas, empresas privadas, cooperativas e instituciones en los proyectos en los que el Estado hubiera tenido participación o interés.

“Advertimos la inconstitucionalidad y posible arma jurídica de persecución política contra cualquier ciudadano con la aprobación del proyecto de ley con ‘suprapoderes’ para intervenir, allanar y secuestrar documentación e información de cualquier boliviano, sin excepción”, indicó Montero.