Comisión de la CIDH concluye su visita a Bolivia y primer informe se conocerá en abril

La delegación concluyó su visita tras reunirse con instituciones y representantes de distintos sectores. Las conclusiones de su trabajo se empezarán a conocer en tres meses

Publicado: 27/01/2023 12:21
[Foto: Correo del Sur ] / La delegación de la CIDH que visitó el país esta semana

Los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegaron al país para revisar los avances de las recomendaciones realizadas por un grupo de expertos sobre la crisis política de 2019 concluyeron su visita y ahora iniciarán el proceso de redacción del informe oficial para entregarlo al Gobierno.

El relator Joel Hernández señaló que esperan que hasta abril ya se tenga un primer informe sobre la evaluación que realizaron tras verificar la situación de la justicia y entrevistarse con distintos actores, tanto institucionales como sociales y políticos.

MIRA AQUÍ: Mesa urge a la misión de la CIDH un informe “crítico” sobre la “falta de independencia” de la justicia

Hernández explicó a Correo del Sur que existe un acuerdo con el Gobierno, firmado en 2022, que da un plazo de dos años para concluir el informe, y que a mitad de este tiempo se pueden conocer las primeras conclusiones.

“Tenemos celebrado con el Estado un acuerdo por un plazo de dos años. Es un acuerdo que celebramos en marzo del año pasado; ese acuerdo prevé que a mitad de término, es decir al año, podamos emitir un informe parcial. Esperamos que lo tengamos listo para abril, justo un año después de la celebración del acuerdo”, indicó Fernández, en una entrevista con el diario capitalino.

Sobre el trabajo que realizaron en Bolivia, Fernández dijo que se trató de una visita “muy completa e intensa” que les permitió recabar la información que necesitan para emitir un informe sobre si se están cumpliendo o no las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Bolivia.

El relator destacó la predisposición y “apertura” de todas las autoridades con las que conversaron para atender los requerimientos de la comisión.

“Lo principal que se ha podido constatar es que existe un pleno conocimiento del informe tanto en las autoridades como en la sociedad civil, saben perfectamente donde están las recomendaciones”, agregó Fernández.

MIRA AQUÍ: Víctimas de Sacaba y Senkata denuncian ante la CIDH impunidad por los hechos de 2019

Además de las instituciones de los Órganos Ejecutivo y Judicial, la comisión se reunió con sectores de la sociedad civil como las víctimas de los hechos luctuosos en Senkata y Sacaba y políticos, como líderes políticos de la oposición y parlamentarios.

Tags