Mesa urge a la misión de la CIDH un informe “crítico” sobre la “falta de independencia” de la justicia

El expresidente Carlos Mesa se reunió con la misión de la CIDH este jueves y planteó la necesidad de reformar la justicia y evidenciar la presunta falta de independencia del Órgano Judicial.

Publicado: 26/01/2023 12:39
[CIDH] / Los personeros de la CIDH que llegaron al país.

El expresidente Carlos Mesa se reunió la mañana de este jueves con representantes de la misión de la CIDH que llagó al país y remarcó la necesidad de una reforma urgente del sistema judicial con base en dos pilares, evidenciar la falta de independencia del órgano y ajustar los delitos con los cuales se ejecuta una presunta “persecución”.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó al país para dar seguimiento a las recomendaciones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia sobre la crisis de 2019.

La comitiva sostiene este jueves reuniones con políticos y líderes de la oposición.

“Les hemos dicho a los miembros de la CIDH que el problema es estructural, que no es un matiz, que no se trata de una recomendación específica. Si no hay una reforma adecuada, no va a haber una justicia adecuada en el país”, señaló Mesa.

En ese contexto, el líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) urgió a la CIDH que plantee un informe específico y puntual sobre los dos puntos anteriormente citados.

“Sobre la necesidad de una reforma que genere y garantice la independencia del poder judicial con los mecanismos adecuados, uno de ellos puede ser la iniciativa de los Juristas Independientes, el otro las modificaciones internas dentro de la Constitución a partir de los partidos políticos”, señaló.

Un segundo punto está referido a “la modificación de la tipificación de tipos penales que están dando lugar a una persecución arbitraria de quienes están siendo perseguidos políticamente”.

En criterio de Mesa, la CIDH “contribuirá con un informe correcto, adecuado y crítico sobre la realidad objetiva de la falta de independencia del poder judicial y de la falta de aplicación adecuada de tipos penales”.

Después de su cita con los personeros de la CIDH, Mesa firmó uno de los libros para el plan de reforma judicial a través de un referéndum que es impulsado precisamente por el bloque de Juristas Independientes.

“Mi firma como ciudadano, por una independencia real de la justicia en el país, que sea igual para todos. Porque estamos hartos de un Órgano Judicial servil al gobierno para perseguir opositores. Para que los más débiles de la sociedad no sean abusados por jueces y fiscales”, escribió Mesa en sus cuentas de redes sociales.

Tags