Cocaína en Alemania: Ministra paraguaya dice que fue “tergiversada” y que se investiga si la droga llegó de Bolivia
Tras el reclamo del Gobierno sobre la hipótesis de que las 10 toneladas de droga halladas en Alemania sean de origen boliviano, la ministra Zully Rolón envió una nota al canciller Mayta
La ministra Zully Rolón, responsable de la Secretaría Nacional Antidrogas (Sendad) de Paraguay envió en las últimas horas una carta de respuesta al Gobierno boliviano, tras el reclamo emitido sobre la hipótesis que se maneja de que las 10 toneladas de cocaína halladas en Alemania y que salieron de territorio paraguayo sean de origen boliviano.
“Es importante destacar que la mención que hice de su país sobrevino a raíz de la pregunta de un periodista sobre ‘si la droga vino de Bolivia (sic)’, he respondido: estamos en una etapa incipiente de investigación, con la probabilidad de que la droga haya provenido del país vecino”, explicó la ministra en la misiva.
En este sentido, acotó que la respuesta se debe a la posición geográfica de ambos países y porque ambos son considerados un país de tránsito de cocaína, situación por la cual se está en contacto permanente con las unidades de Inteligencia bolivianas y trabajando para evitar este tipo de situaciones relacionadas al narcotráfico.
El documento fue remitido a la Cancillería y fue expuesto por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien saludó las declaraciones de Rolón, refiriendo también que se sostuvo una contacto vía telefónica con el viceministro de Sustancia Controladas, Jaime Mamani, para aclarar la postura del país vecino relacionado al tráfico de drogas.
“Nunca fue intención agraviar al pueblo o Gobierno boliviano, di de parte mía ni de la institución (Senad) y auguro que sigamos trabajando juntos como ahora contra los esquemas criminales para el bien de nuestros países y de la región”, concluyó la autoridad paraguaya en su declaración.
Por su parte, el ministro Del Castillo expresó que el trabajo entre ambos gobiernos en la lucha contra el narcotráfico es constante, prueba de ello son las tres reuniones bilaterales que se sostuvieron desde que Luis Arce Catacora asumió como presidente de Bolivia.
“De esta manera, consideramos que el trabajo entre ambos gobiernos y entre pueblos hermanos debe continuar de la manera más efectiva, pronta y eficiente posible, como hasta el momento”, apuntó el ministro.
Mientras que este miércoles, el viceministro Mamani subrayó hasta la fecha no se cuenta con estudios técnico-científicos sobre el perfilamiento químico que establezca el origen de la droga.
“El análisis de lucha contra el narcotráfico como parte de la delincuencia organizada transnacional debe ser abordado con un enfoque técnico y no político para no perder objetividad en las apreciaciones que se realizan por parte de autoridades, expertos o analistas políticos”, manifestó el viceministro a través de sus redes sociales.