Embajador de Alemania desconoce la procedencia de las 10 toneladas de droga incautadas en un puerto de Hamburgo
La autoridad alemana que cumple funciones diplomáticas en Bolivia, señaló que una investigación determinará la procedencia del cargamento de cocaína que llegó de un país sudamericano al país europeo.
El embajador de Alemania en Bolivia, José Shulz, informó este miércoles que su país desconoce la procedencia de las 10 toneladas de cocaína incautadas en un puerto de Hamburgo; sin embargo, confirmó que los controles antinarcóticos alemanes detectaron la droga en varios contenedores.
La autoridad alemana señaló que una investigación determinará la procedencia del cargamento de cocaína que llegó de un país sudamericano a la nación europea.
“Sobre los destinatarios, nuestros sistemas están en investigación de cómo pudieron llegar hasta Hamburgo. Se está investigando, parece que vinieron de Paraguay, dicen pero no se sí originalmente vinieron de ese país o de Bolivia. Solamente confirmamos que se detectó en un puerto de Hamburgo. La investigación dirá resultados cuando los tengamos”, informó el embajador europeo.
Al respecto, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) varias voces políticas del oficialismo y oposición salieron a emitir distintos criterios sobre la incautación de 10 toneladas de cocaína; uno de ellos, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga, aseguró que la cocaína incautada en el país europeo es proveniente de Bolivia ya que, según la cadena productiva de este ilícito, los países de la región que están encargados de producirla, tienen como único destino África y Europa.
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi, espera que las autoridades alemanas investiguen la procedencia de la droga para determinar el país de tránsito y la nación productora del ilícito.
Dentro de este caso, la fiscalía de Paraguay inició una investigación sobre la salida de un cargamento de 10 toneladas de cocaína que salió de Asunción y que fue decomisado en el puerto alemán de Hamburgo hace una semana.
Las 10 toneladas de cocaína incautadas salieron de Asunción el 15 de mayo mezcladas con un cargamento de sésamo, precisó el director de Aduanas.
Según las investigaciones preliminares, fueron cuatro contenedores que se llevaron desde Paraguay por barcaza hasta Uruguay y luego se subieron a buques interoceánicos con rumbo a Europa.
La droga supuestamente viajó en dos de esos cuatro contenedores, que aparecen registrados en el manifiesto de carga como embarques de sésamo.