Cívicos dicen que proyecto de ley contra actos de odio busca “eliminar a la oposición”

El presidente cívico, Fernando Larach, señaló que de aprobarse la nueva norma cualquier ciudadano que emita un criterio podrá ser juzgado y encarcelado

Publicado: 05/04/2023 19:21
El presidente cívico, Fernando Larach

El Comité pro Santa Cruz expresó este miércoles su preocupación por el tratamiento del “Proyecto de Ley de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos” que fue enviado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que consideran que esta norma se puede convertir en un “instrumento de persecución” para eliminar a la oposición.

El proyecto normativo incluye varios cambios al Código Penal, planteando el endurecimiento de penas, la creación de tipos penales y la supresión de otros para aplicarlos como nueva legislación.

MIRA AQUÍ: Las claves del proyecto de ley 280 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas que rechazan varios sectores

“Esta iniciativa del gobierno boliviano busca implementar delitos penales a efectos de hostigar, controlar y perseguir con objeto de eliminar a la oposición civil que tenemos en el país, utilizando discriminación y odio con redacciones confusas y ambiguas para dejar abiertas las interpretaciones absurdas”, señala el pronunciamiento del Comité, leído por su presidente, Fernando Larach.

El dirigente cívico dijo que la doctrina claramente señala que los delitos deben tener definiciones precisas para que la justicia actúe correctamente y no se abra la puerta a la subjetividad.

Larach puntualizó que la redacción de estos nuevos tipos penales, como la creación del delito “actos de odio”, mantiene una ambigüedad muy similar con delitos como la sedición y el terrorismo, que fueron observados por el GIEI y la CIDH.

“Todos corremos peligro, un ciudadano cualquiera que emita criterio de acuerdo a su libertad de expresión puede ser fácilmente juzgado por discriminación, de igual manera el nuevo delito que quieren incorporar, actos de odio es ambiguo y deja a la interpretación del juzgador y del ciudadano”, señaló Larach.

El presidente cívico dijo que tanto esta propuesta legislativa como el proyecto de ley 280 tienen el único objetivo de “cercar a todos los que piensan diferente” y modificar el Código Penal pese a que fue rechazado por el pueblo boliviano.

MIRA AQUÍ: El MAS busca endurecer pena de cárcel por discriminación y actos de odio con nueva ley

¿Qué plantea la ley?

Entre los cambios más importantes al Código Penal se encuentran el referido al endurecimiento de la persecución penal de delitos de racismo y toda forma de discriminación. Las modificaciones propuestas son:

-Incrementar de 4 a 7 años la pena de cárcel por discriminación, equiparándola de esta manera a las sanciones por el delito de racismo.

-En los delitos de racismo y discriminación se adopta el término de “servidora o servidor público” como único denominativo para los funcionarios que dependen del Estado, independientemente de su rango.

-Se agrega la pena de inhabilitación en aquellos casos que concurra la agravante por la calidad del servidor público.

MIRA AQUÍ: CC sostiene que proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas “criminaliza” el derecho a la protesta

El proyecto de ley además incorpora el tipo penal de actos de odio, para sancionar con cárcel los hechos de discriminación o racismo que se manifiesten en “una agresión concreta que ya lesiona la integridad física, la integridad psicológica o la dignidad de la víctima”.

El proyecto de ley fundamenta estos cambios basados en los compromisos que asumió el Estado a través de su adhesión a distintos tratados e instrumentos internacionales que buscan dar “mayor compatibilidad” a la normativa boliviana con la del resto de países.

Tags