Cívicos cuestionan la convocatoria del Gobierno y el cabildo sigue en pie

Desde la entidad cívico cruceña cuestionan que el ministro de Planificación convoque a una reunión técnica sobre el Censo para el 11 de octubre y cuando ya se tiene todo listo para el cabildo departamental

Publicado el: 29/09/2022
Image
Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz

El cabildo departamental por el Censo de Población y Vivienda no para. Así sentencian desde el Comité pro Santa Cruz, donde el segundo vicepresidente expuso que la convocatoria sigue en pie para este viernes a las 17:00 a los pies de El Cristo Redentor.

“El Gobierno está en un afán desesperado de tratar de parar el cabildo y el cabildo no para. Mañana a las 17:00 estaremos presentes para ver cuáles van a ser las medidas a tomar como pueblo cruceño y departamento, en beneficio de los bolivianos”, manifestó Cochamanidis.

El cuestionamiento se da después de que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, llamara a una mesa técnica a la institucionalidad cruceña para abordar desde un punto de vista técnica lo referente a la encuesta nacional, reunión que está fechada para el 11 de octubre.

En esta línea, Cochamanidis criticó que el Gobierno llame a esta mesa un mes y medio después de haberse reunido con el Comité interinstitucional de emergencia por el Censo gestado en Santa Cruz y haber acordado sentarse a debatir técnicamente la realización del proceso censal.

“Ni se colorean para mentir al pueblo boliviano diciendo que se van a reunir como su esto fuera un capricho nuestro. Ellos no han hecho su trabajo y es la comisión técnica de Santa Cruz la que ha presentado y demostrado un cronograma de trabajo, pese a que lo que ellos presentan es mentira”, apuntó Cochamanidis.

Mientras el Gobierno perfila que el censo se ejecute en 2024, la institucionalidad cruceña plantea, por medio de una propuesta técnica, que la encuesta se lleve adelante a finales de junio de 2023.

El cívico sostuvo que todavía se definirá si la institucionalidad cruceña acude o no al llamado del Gobierno, pero dejó en claro que el cabildo sigue en pie y que las autoridades nacionales deben escuchar lo que se decida en este encuentro.

EN CONTEXTO: Gobierno invita a la Uagrm a una reunión técnica por el Censo para el 11 de octubre

Tags