Cívicos cruceños convocan a Matkovic y a Aguilera para resolver conflicto por la suplencia de Camacho
La postura del Comité pro Santa Cruz es la de “respetar la norma”, por lo que pidieron que se haga un análisis cuidadoso de cómo proceder protegiendo la institucionalidad de la Gobernación de Santa Cruz
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, señaló que la postura de la institución que encabeza será que se acate la normativa legal que rige en Bolivia, por lo que en el caso de la sentencia constitucional referida a la suplencia temporal en el cargo de gobernador de Santa Cruz, se debe acatar lo que dice la ley sin interpretaciones que pongan en riesgo la institucionalidad departamental.
En ese marco, el líder cívico hizo un llamado público al vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera y al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, a que se sienten en una mesa de diálogo para buscar una salida a este conflicto pensando en el bien mayor, que es el departamento de Santa Cruz.
“Hay que dejar la posición marcada y clara, esta institución se caracteriza por exigir el cumplimiento de la norma y la norma en este momento está regida en este momento por tres elementos: una sentencia constitucional, un Estatuto Autonómico y una ley departamental”, señaló Larach en conferencia de prensa.
El cívico añadió que se ha identificado que la institucionalidad cruceña, representada por la Gobernación de Santa Cruz, “está en peligro” por lo que la misma se debe precautelar la misma para evitar perjuicio a los cruceños.
Larach explicó que la invitación a las dos autoridades departamentales, Aguilera y Matkovic, se hará por escrito para que ambos “vengan al Comité pro Santa Cruz a resolver este tema luego de un análisis objetivo realizado por abogados constitucionalistas”, aseveró.
Este miércoles, el vicegobernador Aguilera, aseguró que no existe otro camino que acatar el fallo, ya que de incumplirlo tanto él como Matkovic, a los que la sentencia ordena dar cumplimiento a la decisión de la suplencia, podían terminar presos dejando aún en mayor indefensión a la Gobernación de Santa Cruz.
“Yo no estoy pidiendo que se acate el fallo, yo estoy pidiendo que se acate un fallo que no pasó por mi voluntad. Esto se pudo haber arreglado de muchas otras maneras”, sostuvo Aguilera en conferencia de prensa.
El presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, viajó a Sucre para presentar un recurso de complementación y enmienda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que la autoridad legislativa considera es suficiente para suspender la aplicación de la sentencia, por lo que mientras no tengan respuesta de una Sala Constitucional, legítima y elegida como señala la ley, los efectos legales de la orden no proceden.
“Estamos dentro del plazo para pedir la complementación y enmienda, que tiene por ende un carácter suspensivo hasta que se nos responda. Nosotros nos estamos dirigiendo al Tribunal Constitucional, pero haciendo una mención que entendemos que su término ha sido agotado, los que deberían respondernos son una Sala legalmente posesionada y electa como dice la norma”, aseveró Matkovic.