Zvonko presentó recurso ante el TCP para suspender aplicación de la sentencia sobre la suplencia de Camacho
El recurso de complementación y enmienda fue presentado con la advertencia de que solo se aceptará la respuesta de magistrados “legalmente en funciones” y no de funcionarios “autoprorrogados”
El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, presentó en Sucre ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de complementación y enmienda de la sentencia constitucional que ordena que Mario Aguilera asuma como gobernador interino de Santa Cruz mientras Luis Fernando Camacho permanezca en la cárcel.
Matkovic asegura que se está siguiendo lo que señala la normativa en el país y con este trámite la aplicación de la sentencia debería quedar suspendida mientras no obtengan respuesta del TCP, aclarando que la misma debe provenir de magistrados legalmente en funciones y no de los que acaban de cesar su mandato, el 31 de diciembre de 2023, y pretenden “autoprorrogarse” en el cargo.
“Estamos dentro del plazo para pedir la complementación y enmienda, que tiene por ende un carácter suspensivo hasta que se nos responda. Nosotros nos estamos dirigiendo al Tribunal Constitucional, pero haciendo una mención que entendemos que su término ha sido agotado, los que deberían respondernos son una Sala legalmente posesionada y electa como dice la norma”, aseveró Matkovic.
El presidente de la ALD de Santa Cruz considera que la actual situación de incertidumbre que se ha generado en torno a esta sentencia fue provocada por el Tribunal Constitucional Plurinacional al tomar decisiones al finalizar su mandato con una clara intención de generar caos jurídico.
“Para mi es claro que aquí hay un tinte político y nada deja más claro el miedo que le tienen a Luis Fernando Camacho, trataron de invisibilizarlo, lo secuestraron, lo metieron a la cárcel más peligrosa de Bolivia, en ese año de gestión ni la gente se olvidó ni dejaron de apoyarlo, en ese año la gestión no solo continuó, mejoró”, señaló el presidente de la ALD.
Sobre las palabras de Mario Aguilera, que pidió que se convoque a una sesión para ser posesionado en el cargo como gobernador interino, dijo que “se ha llegado a puntos insospechados” y que mientras no exista una respuesta de un TCP legal y legítimo al pedido de complementación y enmienda la situación permanecerá tal como sucede en la actualidad, con Camacho gobernando desde la cárcel de Chonchocoro.