Cívicos anuncian que el paro continúa y esperan que la ley del Censo se apruebe este jueves

Stello Cochamanidis se pronunció a lado del gobernador, Luis Fernando Camacho, y de Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm. Pidió dar paso a ambulancias y servicios de emergencia

Publicado: 23/11/2022 21:23
[Foto: EFE] / El paro en Santa Cruz continúa y este jueves se ingresa al día 34 de la medida

Santa Cruz ingresará al día 34 del paro indefinido y la medida no se levantará mientras no se apruebe la ley del Censo, informó la noche de este miércoles el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.

El anuncio se hizo en la puerta del domicilio del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que no estuvo presente durante el anuncio que se hizo desde el Comité Interinstitucional de que ya no es viable la realización del Censo en 2023 por lo que se pidió a los parlamentarios cruceños viabilizar la aprobación de la ley que señale que el año de realización del empadronamiento será en 2024.

Mientras esta norma no sea aprobada la medida continuará, señaló Cochamanidis, asegurando que esto se hace para “no abandonar” a los parlamentarios cruceños que se encuentran en La Paz y que este jueves deben sesionar en la Cámara de Diputados.

“El paro continúa, todavía tenemos a nuestros parlamentarios que van a estar luchando en un terreno totalmente adverso, pese a que no era todo lo que buscábamos (Censo en 2023), hemos conseguido mucho y más”, dijo Cochamanidis.

El cívico envió un mensaje a la población que se encuentra en las calles y les pidió resistir un poco más porque está convencido que la aprobación de la ley está cerca. “Esta lucha debería durar lo mínimo porque el MAS ya no tiene justificativo para vueltear las cosas”.

El debate de la ley del Censo se realizará este jueves en La Paz en la Cámara de Diputados, si se llega a aprobar la norma deberá pasar a la Cámara de Senadores, donde continuará su trámite vía Comisión antes de entrar a plenaria. En caso de que no tenga modificaciones será sancionada y enviada para su promulgación.

PUEDES LEER: Convocan a sesión del pleno de Diputados para tratar proyectos de la Ley sobre el Censo

Sesión en Diputados

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar anunció este jueves que ya no es viable llevar adelante el Censo de Población y Vivienda en el año 2023, tema que surgió tras un análisis técnico del Comité interinstitucional.

”Hoy, lamentablemente, podemos sostener en base al criterio técnico que el Censo ya no es sostenible para que se lleve adelante en el 2023”, manifestó al resaltar que es una postura técnica de la Uagrm, que encabeza el Comité impulsor del Censo.

Este anuncio se hace para que los parlamentarios de la oposición agilicen el tratamiento de la ley del Censo en la Asamblea y que el MAS ya no argumente que la fecha es la traba para aprobar esta norma.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho pidió a los parlamentarios de la oposición viabilizar la ley del Censo con el empadronamiento para el 2024.

“No nos podemos quedar sin ley. La jugada del MAS es dejarnos sin ley y dentro de lo establecido en el decreto que lo tenemos que hacer ley, establece las grandes victorias que hemos establecido en este tiempo”, sostuvo Camacho.

MIRA TAMBIÉN: “La presión debería ser en La Paz”, dirigente gremial considera que paro en Santa Cruz ya cumplió

Tags