CIDH concluye visita a Bolivia con reunión con Arce y brindará un primer informe este viernes

La delegación del CIDH, conformada por 25 personas, llevó adelante reuniones en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre

Publicado: 30/03/2023 21:41
[Foto: CIDH] / La delegación de la CIDH a su llegada al país.

Tras decenas de horas de reuniones desarrolladas en cuatro días y tras recibir cientos de solicitudes de audiencia, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conformada por 25 personas, finalizará su visita in loco a Bolivia con una reunión con el presidente Luis Arce. La CIDH anunció una conferencia de prensa para la tarde de este viernes.

La delegación tuvo como centro principal la ciudad de La Paz, donde el primer día se reunieron con autoridades nacionales; los comisionados también se desplazaron hasta las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre para sostener reuniones paralelas con autoridades departamentales y municipales, exautoridades, políticos, diversidad de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que solicitaron audiencias.

En Santa Cruz, la comitiva se reunió con el expresidente cívico Rómulo Calvo, el representante del movimiento cívico nacional, Adrián Ávila; el fiscal departamental Roger Mariaca; autoridades del Comando Departamental de la Policía; con la familia del gobernador Luis Fernando Camacho. También se reunieron con los asambleístas departamentales del MAS y Creemos; el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Franklin Vargas; además de representantes de periodistas.

Calvo indicó que en la reunión “transmitieron la vivencia del pueblo boliviano ante la dictadura, que tenemos en este momento de parte del Gobierno nacional, la persecución política, persecución judicial, el fraude electoral y hemos querido hacer una cronología de las mentiras contra el departamento”.

En tanto, el hijo del gobernador Luis Fernando Camacho indicó que se hizo conocer la situación que vive su familia tras la aprehensión y denunció vulneración de derechos humanos.

En La Paz, los delegados arrancaron su visita el lunes con una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca. Posteriormente, sostuvieron una reunión multisectorial con los miembros del Ministerio de Hidrocarburos; también se reunieron con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y sus viceministros; también se reunieron con autoridades de la Cámara de Diputados y de Senadores; y los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El comisionado también sostuvo una reunión con el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien cuestionó la independencia del CIDH por la participación del comisionado Joel Hernández en el acto de gubernamental de ‘desagravio’ a los exmiembros del TSE.

En la sede de Gobierno, también se reunieron con dos grupos de periodistas y se reunió con el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, con quien se coordinó las visitas a los penales de Chonchocoro, San Pedro y Miraflores.

El martes, la delegación también visitó la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en Viacha, y se reunió con el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. En el mismo centro penitenciario se encuentra el dirigente cocalero César Apaza y la comisión verificó que éste se encuentra con medio cuerpo paralizado y sin atención médica. De la misma manera, visitaron la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida la expresidenta Jeanine Añez.

En Cochabamba, los comisionados se reunieron con el gobernador, Humberto Sánchez; autoridades sanitarias del Sedes; indígenas del Tipnis; delegados de la Defensoría del Pueblo y varias organizaciones civiles.

En Sucre, la delegación se reunió con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa; representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el Tribunal Agroambiental; Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia; y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.

MIRE AQUÍ: CIDH cierra agenda este jueves en Santa Cruz con sectores sociales y periodistas

“Hemos hecho conocer la falta de independencia plena de los órganos del Estado. En este momento, somos testigos de que no hay una independencia plena de los poderes del Estado”, indicó Condori a los medios tras su reunión.

Hace unos días, el viceministro de Justicia, César Siles, adelantó que la delegación cerrará su misión con una reunión con el presidente Luis Arce este viernes por la mañana.

En tanto, la CIDH anunció que este viernes a las 16:00 brindará una conferencia de prensa sobre la visita in loco y se estima que en los siguientes meses se dé a conocer el informe final.

MIRE AQUÍ: “Es una pesadilla”: Agropecuarios alertan con escalada de violencia en la toma ilegal de tierras

Tags