Censo: Suman voces que piden esfuerzos para iniciar diálogo y evitar el paro indefinido
El paro indefinido está anunciado que se inicie desde este sábado 22 de octubre. La Iglesia pide se inicie el diálogo por el Censo para evitar la medida de presión
Este viernes se cumple el plazo de 21 días que se dio en el Cabildo para que se abrogue el decreto supremo 4760 que marca el Censo hasta mayo o junio de 2024; caso contrario, se asumirá un paro indefinido desde este sábado en Santa Cruz. En las últimas horas se dieron diversas voces que piden se haga un último esfuerzo para evitar la medida.
El vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, reconoció que hay “canales de diálogo” que fueron establecidos con autoridades del Gobierno, pero que “algunos funcionarios” provocaron que las conversaciones quedaron congeladas.
Recalcó sin embargo que la solución del conflicto y evitar un paro cívico indefinido está en manos del Gobierno: anular el decreto supremo que establece la fecha del Censo para 2024 y fijar su realización para 2023.
Puedes leer. Camacho dice que cualquier diálogo debe ser sobre la base de lo que decidió el Cabildo
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas, señaló que la Iglesia mantiene la esperanza de que el diálogo pueda frenar el paro indefinido en Santa Cruz.
“Los encargados de convocar al diálogo son los del Gobierno y ojalá que no vayan ni viceministros ni ministros sino directamente las autoridades principales, pues según lo que se ha visto ahora el conflicto es de magnitudes nacionales”, expresó este jueves el monseñor a medios locales de Sucre, capital del país.
La Conferencia Episcopal de Bolivia difundió también un comunicado en el que pide un diálogo sincero al Gobierno y a los sectores movilizados que exigen Censo el 2023. “Estamos convencidos de que el único camino para la solución de conflictos es el diálogo sincero y abierto, y la concertación, fomentando una cultura de la escucha y buscando el bien común”, señala la nota.
Jean Pierre Antelo, presidente de Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, señaló que está claro que no hubo un resultado positivo tras las convocatorias a las mesas de diálogo que se hicieron en los últimos días. Por ello, instó a las partes involucradas a que en estas últimas horas se pueda resolver y evitar mayores conflictos.
“Siempre vamos a llamar a la cordura y evitar confrontaciones porque a quienes afectan y salen afectados, son los ciudadanos”, enfatizó.
Por su parte el expresidente Evo Morales, fue otra persona que se refirió respecto a que se instale una reunión en la que se hable de esta problemática. “Reiteramos nuestro llamado al diálogo como la mejor forma de resolver diferencias de manera pacífica y democrática. El censo debe servir para unirnos, no para enfrentarnos ni dividirnos. Somos de la cultura de la paz. Paros y bloqueos asfixian la economía del pueblo trabajador”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.