Censo: Defensoría del Pueblo saluda intención del rector de la Uagrm de reiniciar el diálogo con el Gobierno

Pedro Callisaya publicó un mensaje en Twitter después de que Vicente Cuellar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Morena, pidió al Gobierno que de “inmediato” se instale un diálogo “sin condiciones” con el objetivo de pacificar el país

Publicado: 31/10/2022 16:36
[Foto archivo: APG] / Pedro Callisaya.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, publicó este lunes un mensaje en Twitter, después de que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, pidió al Gobierno que de “inmediato” se instale un diálogo “sin condiciones” con el único objetivo de pacificar el país.

“Saludamos la manifestación emitida por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz en su intención de reiniciar el diálogo por el Censo en Bolivia. Los bolivianos merecen un país donde prime la tolerancia en la diversidad de opiniones; y la concertación sea el reencuentro”, indica la publicación de Callisaya.

Si bien el defensor señala que la manifestación fue emitida por el Comité Interinstitucional, Cuéllar dijo que el pedido del diálogo lo hace como rector de la Uagrm, con la voluntad de que se encuentre una salida pronta al actual conflicto por lo que está dispuesto a dialogar de inmediato y si es posible el día de hoy.

En Santa Cruz, este lunes se cumplen 10 días de paro indefinido por el Censo en 2023 tras el fracaso de una mesa de diálogo y una cumbre. En tanto, el cerco a la ciudad, instalado por Federación Departamental de Campesinos de Santa Cruz, en rechazo al paro cumple siete días.

Durante este tiempo se registraron diferentes enfrentamientos y desbloqueos violentos.

Los conflictos también repercuten en otros ámbitos. La pasada semana, el Ministerio de Desarrollo Productivo decidió restringir temporalmente la exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina, azúcar, aceite y carne de res “hasta que se restituyan condiciones de abastecimiento”.

Ante los reclamos, el Gobierno levantó la restricción a la soya. Pero los transportistas piden que se anulen todas las restricciones y en reclamo, este lunes bloquean la carretera que une Cochabamba con el occidente del país.

Tags