Caso wiphala: Defensa de Calvo pide conciliación como salida alternativa al juicio

Los denunciantes deben analizar la solicitud planteada por el expresidente cívico y decir en la próxima audiencia si aceptaron conciliar o seguirán con el proceso

Publicado: 14/04/2023 13:02
[Foto: Silvia Gómez] / Audiencia del caso Wiphala

La defensa del expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentó ante el juez que lleva adelante el caso denominado wiphala una solicitud de conciliación con la parte denunciante de manera que se encuentre una salida alternativa al juicio.

Calvo es acusado por el presunto delito de ultraje a símbolos patrios, racismo y discriminación, referido con la polémica surgida durante los actos en Santa Cruz el 24 de septiembre de 2021, cuando se pidió retirar la bandera wiphala de los mástiles de la plaza principal de la capital cruceña.

MIRA AQUÍ: Paro de los 36 días: Líderes cruceños se abstuvieron de declarar y abandonaron la Fiscalía

El excívico reiteró en varias oportunidades que no estuvo presente en este acto, pero fue denunciado por calificar como un “trapo” a esta bandera, reconocida como símbolo patrio en la Constitución Política del Estado vigente desde 2009.

Los abogados de Calvo señalaron que quieren llegar a una conciliación con los denunciantes abogando por una “cultura de paz” a favor de la buena convivencia en el país.

El juez de Sentencia, Alberto Moreira, fijó fecha de nueva audiencia para el 20 de abril próximo a las 11:00, fecha en la que los denunciantes deben decir si aceptaron conciliar o quieren seguir con el proceso judicial.

Insto a las partes a que se sienten a conciliar. En la siguiente audiencia consultaré si las partes se han sentado a conversar”, señaló el juez Moreira durante la audiencia en la que estuvieron presentes Calvo y los denunciantes, entre los que está el Ministerio de Justicia.

Al finalizar la audiencia, el expresidente cívico no quiso entrar en consideraciones sobre el pedido de su defensa y señaló que no se debió llegar hasta estas instancias, responsabilizando a la fiscal Margot Vargas, a la que acusó de no haber realizado las investigaciones correctamente.

MIRA AQUÍ: Rómulo Calvo se despide del Comité, tras “tres años haciéndole frente al autoritarismo”

El fiscal Oswaldo Tejerina destacó el pedido de la defensa de Calvo, ya que aseguró que está sustentado en los principios de la “cultura de paz” establecidos en el Estado.

“Es loable la actitud de la defensa cuando en audiencia solicita una salida alternativa. El delito de racismo y discriminación es plenamente conciliable, sobre el tema de ultraje a los símbolos patrios hay que esperar lo que decidirán los denunciantes para que el Ministerio Publico haga el análisis”, señaló.

Tags