Caso coimas: ‘Ala evista’ pide la renuncia del viceministro de Agua por “moral y ética”
El viceministro de Agua Potable, Carmelo Valda, fue citado a la Fiscalía para declarar por el caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua

El ‘ala evista’ del MAS en el legislativo pide la renuncia del viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Carmelo Valda, quien fue denunciado por la “testigo clave” de ser parte en el cobro de coimas para la adjudicación de obras en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López, pide que la actual autoridad presente su carta de renuncia por “moral y ética” para defenderse sin tener vínculo con esta cartera de Estado.
MIRA AQUÍ: Viceministro de Agua declara en la Fiscalía por el caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente
“Por moral y ética, esta autoridad debe renunciar y el Ministerio Publico tiene que investigar a todos los implicados”, dijo el legislador.
Además, pide que otras autoridades y exfuncionarios sean citados por la Fiscalía para aportar a la investigación. El legislador cree que existen más implicados en el caso coimas.
“Muchas autoridades como el exministro (Santos Cruz) que ya está en la cárcel y algunos viceministros y funcionarios tendrían que estar dentro del proceso”, aseveró.
Bajo esa línea política, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, pide que se active una alerta migratoria para todos los investigados en este caso.
“Nosotros vamos a solicitar no solo la alerta migratoria sino que se lo lleve a declarar en calidad de acusado y no en calidad de testigo al viceministro. Seguro va a querer escapar y la Fiscalía debe tomar todas las previsiones”, dijo.
La noche de este viernes, se conoció que el viceministro Valda se apersonó a la Fiscalía para prestar su declaración. Hasta las 20:00 de este viernes, Valda aún prestaba su declaración informativa.
Respecto a las denuncias de corrupción y cobro de coimas en la gestión del exministro Santos Cruz, el viceministro Valda señaló hace un día que “no tiene nada que ver” con este caso y que está dispuesto a someterse a una investigación.
Dentro de este caso, el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz. Además, su sobrino y una exfuncionaria guardan la detención.