Cámara de Senadores convoca a sesión para este martes a las 08:30

Senadores de la oposición esperan que en esta sesión se remita el proyecto de ley de Censo aprobado en Diputados a la Comisión de Constitución

Publicado el: 28/11/2022
Por Unitel Digital
Image
[Foto: APG/Archivo] / Sesión ordinaria del Senado Plurinaciona

La Presidencia de la Cámara de Senadores convocó a sus miembros a una sesión ordinaria para este martes a las 08:30, se espera que en la misma se inicie el trámite de revisión del proyecto de ley del Censo aprobado la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados.

El senador del MAS por La Paz, Félix Ajpi, estima que este lunes será enviada desde la Cámara de Diputados hacia la Cámara de Senadores el proyecto de la ley del Censo y que en la sesión del martes será remitida a la Comisión de Constitución.

“Mediante una resolución de Cámara derivamos a la Comisión correspondiente, eso lo haríamos el martes”, señaló Ajpi a UNITEL.

La aprobación del proyecto de ley del Censo es exigido por los cívicos cruceños y el Comité Interinstitucional como “garantía” de que se cumplirán los compromisos de contar con los resultados del empadronamiento en 2024 y aplicarlos a nivel electoral en 2025.

PUEDES LEER: Proyecto de ley del Censo no vulnera funciones del Ejecutivo, según ministra Prada

La senadora de Creemos, Centa Rek, adelantó que pedirán que el proyecto de ley pase a revisión directa en el Senado para que la norma sea aprobada lo más rápido posible.

“Constantemente aprobamos dispensación de trámites varios temas, Como condecoración de departamentos, que no son importantes. Entonces, ¿por qué una ley tan importante va seguir el procedimiento burocrático?”, sostuvo.

El senador del MAS por Santa Cruz, William Torrez señaló que la Comisión de Constitución tiene 15 días para evaluar y elaborar un informe que será remitido al plenario de la cámara alta para su debate y descartó una dispensación de trámite.

“La dispensación no corresponde a cualquier proyecto, se establecen ciertas condiciones para aquello. La voluntad política no contempla vulnerar disposiciones, sino cumplir las normas de reglamento de debates de la cámara de senadores”, afirmó Torrez.

TE PUEDE INTERESAR: Conflicto por el Censo agudizó división del MAS, coinciden Pedraza y Ferreira que anticipan habrá falta de gobernabilidad

Tags