Camacho tiene 5 denuncias por el paro en Santa Cruz, pero no fue notificado, dice su abogado

El gobernador cruceño fue una de las figuras que lideró el paro de 36 días que se cumplió en Santa Cruz en demanda de la realización oportuna del Censo de Población y Vivienda

Publicado: 22/12/2022 07:07
Foto, archivo APG

Cinco son los procesos en contra de Luis Fernando Camacho generados a raíz del paro de 36 días que se llevó adelante en Santa Cruz en reclamo de la realización oportuna del Censo en Bolivia, así lo informó el abogado del gobernador, Martín Camacho.

“Solo tenemos conocimiento a través de los medios de prensa, oficialmente no se tiene ninguna notificación”, puntualizó el jurista.

Martín Camacho también observa la cronología en la presentación de estas denuncias en donde la mayoría se han hecho en La Paz” y en Sucre, capital del país. El abogado señaló que en estas regiones no hay jurisdicción respecto al tema.

Dijo que, en todo caso, si hubiera un hecho que debería investigarse debería ser Santa Cruz porque es el lugar en donde se cumplió el paro, además que es el domicilio del gobernador y donde se debería encontrar los elementos de prueba.

Puedes leer. Se va un 2022 sin Censo y hubo que gestar una ley para garantizar su ejecución

La última denuncia conocida públicamente en contra de Luis Fernando Camacho es la que presentó la dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) por los delitos de instigación pública a delinquir, racismo, perturbaciones públicas, entre otros.

Convocatoria del Senado

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, adelantó que se fijará una nueva fecha para que el gobernador de Santa Cruz brinde un informe oral sobre los 36 días de paro. Advirtió que en caso de que no se presente, se presentará una denuncia por incumplimiento de deberes ante el Ministerio Público.

Al respecto, el abogado de la autoridad cruceña, señaló que si bien es la representación legal de la Gobernación la que debe responder este tema, según el procedimiento y la ley, el gobernador se debe a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y, en todo caso, debería ser a través de esta instancia que se hagan estas peticiones de informe.

Tags