Camacho prepara exposición a los relatores de la CIDH en torno a “tres ejes”

Martín Camacho, abogado del gobernador, manifestó que desde el 2021 se le iniciaron más de siete procesos en La Paz a Luis Fernando Camacho

Publicado: 27/03/2023 17:42
[EFE] / La CIDH inició su visita oficial en Bolivia este lunes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene previsto visitar la cárcel de Chonchocoro, donde cumple detención preventiva el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien prepara una exposición sobre la vulneración de derechos humanos en torno a tres ejes, informó el abogado Martín Camacho.

Este lunes se conoció que los relatores de la CIDH tienen agendada una visita a la cárcel de Chonchocoro, aunque no se especifica que se reunirán con la autoridad departamental. Sin embargo, Camacho se prepara en caso de que se concrete un contacto con esta comisión.

“Va a exponer tres ejes centrales. El debido proceso, las vulneraciones a sus derechos que sufrió (...) y el tema jurisdiccional”, explicó Martín Camacho en contacto con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Marco Pumari pide que la CIDH lo visite en la cárcel de Potosí

El abogado indicó fueron vulnerados varios derechos del gobernador y citó como ejemplo que se lo mantuvo incomunicado, se privó el ingreso de sus médicos, así como que la comunicación con sus familiares. Además, recordó que se violaron los derechos de su privacidad e intimidad.

El abogado manifestó que desde el 2021 se le iniciaron más de siete procesos en La Paz, con citaciones ilegales para asistir a esta misma ciudad y procesos que se están desarrollando en Santa Cruz sin la presencia del gobernador.

“No se le permite el acceso a la justicia, a una defensa material en Santa Cruz. No se le permite asistir a una audiencia presencial en Santa Cruz. Todas esas vulneraciones serán dadas a conocer”, manifestó el gobernador.

Camacho dijo que otro aspecto que pretende exponer el gobernador cruceño es “la utilización de la justicia como una herramienta de represión política y ejecución contra líderes de oposición.

“Hay más de 200 detenidos y se registró de 263 heridos en diferentes manifestaciones de la población como en el paro de 36 días”, dijo Martín Camacho.

El abogado señaló que es posible que este lunes se realice el encuentro entre Camacho y la CIDH, de lo contrario la reunión se realizará el martes.

Este lunes se inició oficialmente la visita de relatores de la CIDH a Bolivia para conocer ‘in situ’ la situación de los derechos humanos.

La visita tendrá “un énfasis especial en la institucionalidad democrática, los desafíos de acceso a la justicia y a las garantías judiciales; el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, y la discriminación respecto de poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad”, sostuvo el comisionado Joel Hernández, relator para Bolivia.

MIRA AQUÍ: Comisión de la CIDH hará énfasis en observar institucionalidad democrática y acceso a derechos

Tags