Camacho: “La lucha del pueblo potosino es una muestra de que ha llegado la hora de las regiones”

El gobernador cruceño publicó una nueva carta desde el penal de Chonchocoro, dirigida a la región potosina que se halla movilizada ante la falta de atención del Gobierno

Publicado: 15/03/2023 19:39
La carta fue publicada en las redes sociales del gobernador

“Los potosinos, como otras regiones, están reaccionando a las asfixias del centralismo”, esa es la lectura del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho sobre las movilizaciones que se llevan adelante en Potosí por parte de diferentes sectores que denuncian falta de atención por parte del Gobierno a sus demandas, donde resalta el tratamiento de la ley del litio.

Desde el penal de Chonchocoro, donde se encuentra recluido preventivamente desde el pasado 30 de diciembre, el gobernador se refirió a la coyuntura que atraviesa la región a través de una carta escrita a mano que fue publicada en sus redes sociales, en la que respalda las movilizaciones que se llevan adelante desde este lunes en la región potosina

Mediante la misiva, Camacho señaló que los paros y marchas se han convertido en una medida de las regiones para confrontar al masismo y su modelo que ha centralizado los recursos del Estado, dejando “migajas” a los gobiernos departamentales y municipales.

MIRA AQUÍ: Defensa de Camacho ofrece 70 mil testigos a la Fiscalía para que testifiquen por el caso ‘Golpe I’

“La lucha del pueblo potosino (...) es una muestra de que ha llegado la hora de las regiones. El modelo de Estado centralista del masismo está agotado. Es verdad que en esta última etapa Arce y el masismo pueden reaccionar con más violencia, detenciones y persecuciones, pero nada de eso frenará el impulso de la Bolivia profunda”, expresó el gobernador.

Asimismo, la máxima autoridad departamental sostuvo que las regiones y provincias quieren respeto a sus instituciones, respeto a sus modelos productivos y respeto a su capacidad para autogobernarse, es decir, que va más allá de las demandas que mantiene movilizados a los potosinos.

“La lucha del pueblo potosino no solo es para proteger el litio y transparentar los convenios con la empresa china a la cual el gobierno de Luis Arce pretende entregar este recurso en contra de lo que dice la constitución. Entendemos que esta lucha es parte de una aspiración más alta (...) a la posición de políticos impuesta por un gobierno autoritario”, remarcó.

Las movilizaciones en Potosí arrancaron el lunes
[Foto: APG Noticias] / Las movilizaciones en Potosí arrancaron el lunes

El gobernador concluyó exponiendo que ni el Estado ni el masismo tienen respuesta para las regiones ni para el país.

Actualmente, en Potosí se impulsa un paro de 72 horas que inició el lunes y la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, resaltó que la demanda más importante es la pronta aprobación de la ley consensuada del litio, aunque también hay otras que busca reivindicar los intereses de la región.

MIRA AQUÍ: Aparecen nuevas fotografías de Camacho en el penal de Chonchocoro

Tags