Camacho cuestiona la “mano blanda” del Gobierno contra la corrupción y el exministro Santos

“Corrupción a lo grande, en la Casa Grande”, apuntó el gobernador cruceño, al referir que el cobro de coimas se dio pocos metros de la oficina del presidente Luis Arce. El exministro fue aprehendido este martes

Publicado: 16/05/2023 16:10
El gobernador señaló que las negociaciones por el caso coimas se dieron en la Casa Grande del Pueblo

“El presidente no lo destituyó, ni la Justicia lo procesó. Le permitieron renunciar irrevocablemente”, fue el cuestionamiento del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho sobre la situación del exministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, ante el nuevo escándalo de corrupción sacude al Gobierno de Luis Arce: el denominado caso ‘Coimas’.

La postura se da en un contexto en el que el exministro está en calidad de aprehendido, después de haberse presentado de manera voluntaria este martes ante la Fiscalía para prestar su declaración informativa al haber sido sindicado por corrupción, mientras se formula la imputación en su contra.

Camacho observó que las supuestas coimas que fueron cobradas por el exministro se dieron en la Casa Grande del Pueblo, muy cerca de la oficina del presidente Luis Arce Catacora. “Corrupción a lo grande, en la Casa Grande”, apuntó el gobernador desde su reclusión preventiva en el penal de Chonchocoro.

Las denuncias contra Santos aparecieron desde las propias filas del masismo en semanas pasadas, por lo que Camacho apuntó que la exautoridad fue tratada con ‘mano blanda’ ante las denuncias que surgieron contra el ahora exministro, resaltando que es la cuarta alta autoridad del Ejecutivo de Arce Catacora que cae por presunta corrupción.

MIRA AQUÍ: Aprehenden al exministro Juan Santos Cruz, sindicado por corrupción

Desde el Gobierno central, la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, sostuvo que las investigaciones tienen un avance significativo y continuarán “caiga quien caiga”.

“Vamos a continuar con las investigaciones caiga quien caiga y vamos a ampliar a todas las personas participes o involucradas en el proceso (...) Contamos con datos de información bancaria”, aseveró la autoridad.

Susana Ríos es viceministra de Transparencia Institucional
Susana Ríos es viceministra de Transparencia Institucional

El exministro Santos Cruz estaría vinculado con el proceso abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional en contra de una persona que es investigada por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones, en abril se logró verificar la compra de muebles y movimientos irregulares de las cuentas bancarias de dos personas que están aprehendidas y que eran colaboradores de Santos; se los acusa de haber comprado “decenas de inmuebles” en Cobija, Pando y en Tarija.

MIRA AQUÍ: Caso coimas: amplían investigación contra exministro Santos y activan alerta migratoria

Tags