Aprehenden al exministro Juan Santos Cruz, sindicado por corrupción

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, se presentó este martes a la Fiscalía de La Paz para prestar su declaración informativa en calidad de sindicado

Publicado: 16/05/2023 16:05
[Foto: APG] / Exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz es trasladado a la Felcc de La Paz

Tras prestar su declaración informativa, Juan Santos Cruz, el exministro de Medio Ambiente fue aprehendido por la Policía, tras orden emitida por la Fiscalía de La Paz. La exautoridad es investigada por enriquecimiento ilícito relacionado, tras conocerse denuncias sobre el cobro de ‘coimas’ cuando estaba al frente de la cartera de Estado.

El exministro Juan Santos se presentó de manera sorpresiva la mañana de este martes en oficinas de la Fiscalía de La Paz para prestar su declaración informativa pese a que su citación fue programada para este miércoles.

MIRA AQUI: Suman las denuncias de corrupción contra exministro de Medio Ambiente

Tras este actuado judicial, al promediar las 15:15, se conoció que la Fiscalía elevó una orden de aprehensión contra la exautoridad con el objetivo de retenerlo y que sea imputado por el delito señalado.

Además, se conoce que Juan Santos Cruz será trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la calle Sucre donde deberá esperar una imputación formal y su audiencia de medidas cautelares.

Dentro de este caso, un familiar de la exautoridad y una exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se encuentran detenidos preventivos tras encontrarse una serie de indicios y nexos relacionado con el proceso por el cual se lleva adelante la investigación.

Estas irregularidades fueron alertados por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, quien presentó fotografías de presuntas conversaciones en WhatsApp sobre los “negociados”.

“En todo caso hablamos de corrupción, es una primera parte de bienes, se viene una segunda parte que es netamente de los movimiento económicos y estamos hablando de más de 20 millones y eso en su debido momento lo haremos conocer igual”, señaló Arispe.

MIRA AQUI: Exministro de Medio Ambiente declara en la Fiscalía de La Paz por el caso coimas

Tras la revelación, desde el Viceministerio de Transparencia presentaron una denuncia en la Fiscalía con el propósito de buscar una investigación en este caso y procesar a los involucrados.

Ante esta situación, Santos Cruz presentó su carta de renuncia el pasado viernes e inmediatamente la Fiscalía solicitó una alerta migratoria para evitar su salida del país.

Ahora, Santos Cruz deberá someterse a una audiencia de medidas cautelares donde un juez definirá su futuro legal para defenderse en libertad o en detención.

NOTICIA EN DESARROLLO

Tags