Camacho: “Abrogar dos o tres leyes no es suficiente, tenemos que soñar con el Estado federal”

El gobernador de Santa Cruz señala que el camino para llegar al federalismo es el diálogo con autoridades y la sociedad civil para decidir qué vía constitucional se debe seguir

Publicado: 22/11/2021 20:33
Camacho en entrevista con Unitel

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, conversó con Unitel unas horas después de hacer oficial que se impulsará el proceso para que Bolivia cambie a un modelo federal. Aseguró que se tratará de un proceso que será construido con un diálogo nacional en el que se halle un consenso de cómo se debe avanzar hacia esta nueva forma de Estado.

Camacho asegura que el federalismo es un modelo “anhelado” por Bolivia desde hace más de 100 años por lo que considera que todo el país respaldará el proceso que se impulsará desde Santa Cruz.

“Abrogar dos o tres leyes no es suficiente, resistir no es suficiente, necesitamos soñar con algo y es una nueva forma de ver el país y es el Estado federal. Hemos estado consensuando con varias autoridades del país porque la idea no es imponer un proyecto”, señaló el gobernador.

La autoridad dice que hay varios pasos que se tienen que seguir de forma paralela al planteamiento de una Bolivia federal, como es el caso de la “limpieza” del padrón electoral, la realización del Censo y la consolidación del pacto fiscal.

También recordó que hay un mandato del Cabildo del 14 de octubre de 2019 que pidió que Santa Cruz ingrese en un modelo federal.

“Tenemos que llevar a un proceso de socialización con todo el país, sentándonos con cada región, respetando su identidad cultural, su forma de hacer su desarrollo económico, en base a eso vamos a construir un documento que incluya a todos los bolivianos”, aseguró.

PUEDES LEER: Camacho plantea iniciar el proceso para que Bolivia se convierta en un Estado federal

Sobre los caminos para llegar al objetivo, asegura que no se debe descartar todos los mecanismos que están establecidos en la Constitución, como son el referendo vinculante y la Asamblea Constituyente, pero que esto debe surgir de ese gran diálogo nacional.

Camacho asegura que cualquier camino que se elija debe ser de acuerdo a lo que las regiones quieren “y no acomodado al Movimiento Al Socialismo como pasó con las autonomías”, señaló.


Evo también habló de federalismo

El pasado 15 de noviembre, el expresidente Evo Morales habló de la posibilidad de discutir la aplicación de un modelo de federalismo en Bolivia.

 “Hablan de federalismo, los que regionalizaron la economía, pero, debe haber un debate sincero, quién sabe hacer un referéndum nacional sobre el federalismo, es democrático; y no intentar imponer con violencia, con bloqueos, con gente pagada para los paros”

Camacho asegura que las palabras de Morales fueron en realidad una respuesta a un discurso que él como gobernador brindó en Montero.

“Sabemos que el Gobierno irá en contra de lo que propongamos. Si bien respondió su jefe, Evo Morales, respecto a lo que es (hacer) una Constituyente no vamos a hacerlo a gana y gusto del MAS, porque si no pasará lo mismo que con las autonomías, este es un trabajo que tenemos que llevar adelante con diálogo”.


Tags