Camacho a Bolivia: “Exijan, demanden y conminen a la oposición y a todos sus actores a la unidad”
El mensaje del gobernador de Santa Cruz fue leído tras la caravana que se impulsó a un año de su aprehensión. La autoridad resaltó que ante la unidad no hay “cárceles, policías, jueces ni fiscales corruptos que nos puedan vencer”
“Desde esta celda, así como pudimos lograr una gestión en nuestra Gobernación mucho más eficiente que el gobierno nacional, con una ejecución presupuestaria mucho más alta; estén seguros, que yo haré mi parte para lograr la unidad y les pido a ustedes que hagan la suya”, fue el mensaje lanzado por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho cuando se cumple un año de su aprehensión y traslado a La Paz.
La máxima autoridad departamental envió una carta a la ciudadanía que fue leída por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, al concluir la ‘Gran Caravana por la Libertad’ que recorrió este jueves las calles de la capital cruceña y donde se expresó el rechazo al “secuestro” de la autoridad y la “persecución” a los presos políticos.
Así como Camacho se comprometió a hacer su labor con miras a lograr la unidad de quienes no comulgan con el masismo, también exhortó a los presentes a que “exijan, demanden y conminen a la oposición política y a todos sus actores a la unidad”.
En esta línea, enfatizó que el masismo siempre perdió contra la gente y por eso tiene la certeza que ese será el rumbo del partido azul en los comicios presidenciales de 2025.
MIRA AQUÍ: Camacho debe enfrentar tres juicios orales, de los seis procesos que tiene abiertos en la Justicia
“Volverán a perder no ante los partidos políticos de oposición, sino ante la gente, ante el pueblo. Ustedes le volverán a ganar a la dictadura masista (...) Es momento de unidad, porque con las mismas palabras que empezamos la lucha el 2019, la vamos a terminar: unidos, no habrá cárceles, militares, policías, jueces ni fiscales corruptos que nos puedan vencer”, sentenció.
Según el gobernador, esta no es una lucha de partidos, es una gesta de todo el pueblo boliviano para recuperar la democracia y así vivir en libertad y en paz social.
“Estamos viviendo tiempos importantes, tiempo de decisiones, los vientos de la libertad y la democracia soplan cada vez más fuerte. El modelo masista ha fracasado y la mayoría de los bolivianos quiere un cambio”, agregó la autoridad en su mensaje.
También manifestó que a nadie le quedan dudas de que el MAS está dando sus últimos manotazos de ahogado y por ello pidió a la ciudadanía que, ante este escenario, no se deje sorprender por “oportunistas y pactistas”.
MIRA AQUÍ: Camacho: “Le pido a mi pueblo que no permita que secuestren su voluntad”
Un año de encierro
Además de agradecer a las personas que se sumaron a la caravana, la autoridad exteriorizó que su encarcelamiento fue una jugada del masismo para tomar la Gobernación cruceña, por lo que ponderó la labor de los asambleístas departamentales de Creemos y de la bancada indígena para evitar que sea removido de su cargo como gobernador.
“Este secuestro, que cumple hoy un año, me enseñó muchas cosas, y quiero compartir una de ellas esta noche. Estoy preso, es cierto, soy un preso político, pero me siento libre, porque preso será siempre el hombre que estando en libertad calla por miedo a sus opresores; pero libre, libre será siempre aquel que aun estando preso, grita libertad para su pueblo”, afirmó Camacho a un año de su reclusión.
Además, expresó que la acusación recibida por los 21 días de paro es “una condena previa de la dictadura” y la asume como “una condecoración” por estar junto a la ciudadanía en las calles ante el “fraude” que llevó a dar de baja al proceso electoral de 2019.
“Con mucha fe y esperanza puedo decirles que no hay cárcel, ni acusación, ni siquiera condena que me pueda quitar ese gran honor que quedará en mi familia, en mis hijos y en mi pueblo cruceño y boliviano, de decir que fui uno más de ese millón y medio de personas que nos arrodillamos a los pies del Cristo Redentor, un boliviano como ustedes que nunca agachó la cabeza ante la dictadura masista y que hizo respetar nuestro voto”, concluyó.