Calvo apunta a radicalizar medidas tras negativa del INE a cambiar fecha del Censo en mesa técnica

El cívico responsabiliza a Arce Catacora de cualquier cosa que pueda pasar. “El Censo 2023 no se negocia, es un derecho de los bolivianos y se ha demostrado técnicamente como el pidió”, señaló

Publicado: 08/11/2022 23:45
[Foto referencial] / El dirigente cívico se estrelló contra el presidente

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció que se van a radicalizar las medidas de presión y tendrán carácter nacional, tras la salida de los delegados cruceños de la mesa técnica instalada en Beni para definir la fecha del Censo de Población y Vivienda.

El dirigente del cívico sostuvo que se gestará una reunión del Comité Interinstitucional del Censo para definir los pasos a seguir, ya que el Gobierno volvió a desahuciar los planteamientos puestos sobre la mesa para ejecutar el empadronamiento el 2023 y apuntó que el responsable de la situación es el presidente Luis Arce Catacora.

“El Censo 2023 no se negocia, es un derecho de los bolivianos y se ha demostrado técnicamente como él (Arce Catacora) pidió”, manifestó Calvo en conferencia de prensa. “El responsable de lo que pueda pasar con Bolivia de ahora en adelante se llama Luis Arce Catacora”, agregó.

El cívico acusó a los miembros del Ministerio de Planificación y del Instituto Nacional de Estadística (INE) de no querer aceptar el trabajo científico y técnico de la delegación cruceña para no reconocer la “inoperancia e incapacidad” del Gobierno para llevar adelante el proceso censal.

“El Gobierno está provocando que la convulsión, la escalada a nivel nacional y que la molestia de la población y sectores sea cada día mayor. Vemos que esta decisión política vienen acompañada de una agresión en Buena Vista con una Policía cómplice de los movimientos sociales que causan zozobra en la población”, apuntó en referencia al conflicto de las últimas horas.

Además, pidió la destitución de los responsables de la cartera de Planificación y del INE, a quienes acusó de hacer política “ordinaria y barata”.

Asimismo, el cívico ponderó la labor de los representantes de La Paz, Beni y Tarija, quienes también abandonaron la mesa técnica la noche de este martes, al ver que era inviable el cruce de criterios con el Gobierno.

Bolivia se va a parar, es un derecho Y no vamos a retroceder ni un paso”, concluyó Calvo en la intervención realizada desde su domicilio la noche de este martes.

PUEDES VER: “El Gobierno nos trajo para decir que estamos de acuerdo con sus actividades censales”, lamenta comitiva cruceña

Tags