Cabildo: Calvo pide a “ir más allá de la reacción popular e iniciar una lucha organizada”

Ante la “dictadura y persecución judicial”, el cívico cruceño sostuvo que la lucha es de largo aliento y el Cabildo será esencial para definir el rumbo a seguir, donde habrá consultas de carácter nacional y departamental, según las demandas de cada región

Publicado: 24/01/2023 12:54
El presidente del Comité sostuvo que se recogieron más de 15.000 sugerencias para formular las preguntas del Cabildo

“Después de soportar valientemente la criminal represión del Gobierno contra el pueblo boliviano nos planteamos encarar una lucha de largo aliento, necesitamos dar un paso más allá de la espontánea reacción popular del principio para pasar a una lucha organizada, planificada y ordenada que permita obtener resultado positivo en un plazo perentorio”, sostuvo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en la víspera del ‘Cabildo por la Libertad’.

El Cabildo se llevará adelante este miércoles 25 de enero, en horas de la tarde, en los nueve departamentos de Bolivia y pondrá en consideración de la ciudadanía preguntas concretas que “buscarán dar el norte para conseguir la restauración del Estado de Derecho, la recuperación de la democracia, la libertad de todos los presos políticos y el cambio radical de la justicia”, según la convocatoria.

Calvo resumió que en el Cabildo se decidirá el futuro ante “la instauración formal de la dictadura autoritaria y la persecución judicial que ejerce el Gobierno de Luis Arce Catacora”, después de que en las últimas semanas el pueblo boliviano rechazara, mediante distintos métodos de resistencia y protesta, el nuevo “régimen de inseguridad, indefensión y violación de los derechos humanas creado tras el secuestro” del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Es por ello que el líder del Comité consideró que se debe contar con propuestas colectivas, respuestas propositivas y comprometidas que sean viables y es de esa manera que se encarará el Cabildo de este 25 de enero, tomando en cuenta el recursos ciudadano.

El Movimiento Cívico Nacional estuvo recogiendo propuestas para enunciar las consultas que serán sometidas a aprobación en el Cabildo y hasta este lunes –tras una convocatoria pública- se anotaron más de 10.700 sugerencias que permiten “palpar sentimientos y razones que surgen de la voluntad popular”.

“Como es razonable debemos unificar ideas, fusionar propuestas y sistematizar sus resultados, le tendencia predominante es que nadie quiere vivir bajo un Estado opresor”, manifestó Calvo, resaltando también en que toda propuesta debe converger y estar en línea con las demandas de los sectores movilizados.

Calvo dio una conferencia en conjunto con el rector y el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas, respectivamente, y el líder de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Ernesto Vaca, quienes respaldaron la postura del presidente del Comité.

“Los tópicos del Cabildo estarán distribuidos en propuestas nacionales y departamentales, acorde a las realidades y necesidades de cada región. En lo nacional plantearemos construir entre toda la Bolivia democrática una sólida unidad política”, matizó Calvo, así como también expuso que se emplazará al Gobierno para que se liberen a los presos políticos del país.

El Cabildo es de carácter nacional y la convocatoria está abierta para toda la población en general, las preguntas a tomar en cuenta son las que están enmarcadas en la Constitución Política del Estado, es decir, que no se salen del marco de la Ley, al igual que se tomará en cuenta que tengan carácter nacional.

MIRA AQUÍ: Cívicos afinan el ‘Cabildo por la Libertad’ y mantienen en reserva las consultas a ser expuestas

Tags