Cívicos afinan el ‘Cabildo por la Libertad’ y mantienen en reserva las consultas a ser expuestas

Los cívicos estuvieron recogiendo sugerencias de la ciudadanía para formular las preguntas que serán expuestas en el cabildo que se hará de forma simultánea en los departamentos del país este miércoles 25 de enero.

Publicado: 24/01/2023 11:02

El Movimiento Cívico Nacional afina los detalles para la realización del denominado ‘Cabildo por la Libertad’ que se llevará adelante en simultáneo desde las 17:00 de este martes 25 de enero, con excepción de Potosí -departamento que impulsará el encuentro dos horas antes, pero en la misma fecha-, según el reporte del conglomerado de entidades cívicas.

Previo a la realización del encuentro, corren los rumores de las consultas que serán emitidas y sujetas a la decisión de la población que acudirá al encuentro en las respectivas capitales departamentales; sin embargo, el tema se mantiene en reserva y recién el martes saldrá a la luz el listado de preguntas que serán sometidas a aprobación.

El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, manifestó que “por razones obvias” no se dan a conocer las preguntas, pero que la línea a seguir se da ante la emergencia latente “por la falta de libertad, democracia y justicia”, asunto que no solo se evidencia en el departamento cruceño, sino en todo el país.

Además, se prevé incluir una consulta referente a los más de 200 presos políticos registrados en territorio nacional, cifra que subió después de los conflictos registrados en las últimas semanas y situación que está personificada en la actualidad por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro mientras es investigado por el caso ‘Golpe I’.

La situación jurídica de Camacho fue detonante de diferentes protestas en las últimas semanas e impulsó la declaratoria de emergencia departamental que con el pasar de los días tomó un carácter nacional, manera en que las protestas serán abordadas en adelante.

Se prevé que el gobernador envíe un nuevo mensaje a la ciudadanía a través de una carta que será leída por el hijo mayor de la máxima autoridad cruceña, que será la cuarta misiva escrita desde su reclusión en Chonchocoro; este 25 de enero cerrará la cuarta semana desde su aprehensión.

Por otro lado, los cívicos estuvieron recogiendo sugerencias de la ciudadanía para formular las preguntas que serán expuestas en el cabildo, la cuales recién saldrán a las luz este martes por la tarde.

“Pondremos en consideración del pueblo boliviano en general, preguntas concretas que buscarán dar el norte que necesitamos como país para conseguir la restauración del Estado de Derecho, la recuperación de nuestra democracia, la libertad de todos los presos políticos y el cambio radical de la justicia”, reza la convocatoria.

Además, el Movimiento Cívico Nacional mantendrá activa la declaratoria de estado de emergencia nacional, apuntalando un comité permanente de defensa de la ciudadanía boliviana, desde donde se darán a conocer, de manera sistemática y ordenada, las diferentes actividades y acciones de protestas pacíficas y democráticas a realizarse en los nueve departamentos de Bolivia, hasta conseguir la restauración del estado de derecho y la liberación de los más de 180 presos políticos.

Entretanto, el presidente cívico Rómulo Calvo explicó que el Cabildo nacional se convocó para este 25 de enero, porque se espera contar con la presencia del grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bolivia.

“La importancia del día del Cabildo es la presencia de la CIDH para que pueda haber la manifestación pública de la población, para que el Gobierno tenga un poco más de control para sacar sus hordas. Es muy importante el día, la presencia, por eso elegimos hacerla cuando estén ellos”, señaló.

La cita será este martes desde las 15:00 en el departamento potosino y desde las 17:00 en el resto de regiones del país, la convocatoria es abierta a toda la población.

MIRA AQUÍ: Senador masista dice que “el cabildo es un derecho”, a días de la convocatoria nacional

Tags