Bloqueos: Montaño dice que hay alcaldes vinculados a daños en las carreteras y presentará pruebas a la justicia
Desde el 22 de enero los denominados ‘evistas’ tomaron las carreteras que unen al departamento de Cochabamba con el oriente, occidente y sur del país.
Vías Bolivia y la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) inspeccionarán daños en carreteras por grupos afines al expresidente, Evo Morales, que iniciaron el 22 de enero un bloqueo de vías exigiendo la renuncia de magistrados ‘autoprorrogados’ y las elecciones judiciales.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Édgar Montaño, anunció procesos legales a autoridades municipales que participaron o incentivaron las movilizaciones que dejaron daños en las vías.
“Aquí lo que se ha visto es que también han participado alcaldes, ya, y la justicia tendrá que ver. Yo voy a entregar estas pruebas y la Justicia tendrá que ver su palabra”, advirtió.
Desde el 22 de enero los denominados ‘evistas’ tomaron las carreteras que unen al departamento de Cochabamba con el oriente, occidente y sur del país. En los mítines los movilizados quemaron llantas y troncos en las carreteras como medida de protesta.
“Han hecho quemar llantas encima de los puentes y eso realiza peligros en cuanto se refiere a lo estructural, cambia el tema del concreto”, aseguró la autoridad.
Los “evistas” condicionaban el fin de los bloqueos con las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional (TCP). Ahora se encuentran en cuarto intermedio, no obstante, anunciaron con retomar y masificar los bloqueos desde el lunes.
MIRA AQUÍ: Gobierno dice que los puntos de bloqueo han reducido, tras el acuerdo por las elecciones judiciales
El ministro Montaño reiteró que desde este domingo los técnicos de ABC y Vías Bolivia realizarán las inspecciones para verificar las condiciones en las que se encuentran estos puentes y las carreteras afectadas.
A esto, agregó que se invitó a los dirigentes de Transporte Pesado “para que ellos mismo verifiquen en que estado y situación están” las vías después del bloqueo.
Montaño señaló que las pérdidas económicas que se le ocasionaron a Vías Bolivia tendrán una repercusión directa en el mantenimiento de las autopistas.
“¿Con qué cara nos pueden reclamar algo? Aquí es con pruebas. Por eso acudiremos al lugar. Todo este tiempo de bloqueos ha impedido que Vías Bolivia cobre los peajes. Estamos reuniendo pruebas para que nadie se queje”, dijo.