Evo niega estar detrás de los bloqueos, culpa a Arce del conflicto por las judiciales y del paro por el Censo en 2022
Según Morales, el presidente y el vicepresidente son los “principales bloqueadores” ya que provocaron que en 2022 se realice un paro de 36 días en Santa Cruz y este año son los causantes del bloqueo que ya lleva cerca de dos semanas, en algunos puntos
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, negó estar detrás de los bloqueos exigiendo elecciones judiciales, y responsabilizó de este conflicto al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, comparando esta protesta con el paro de los 36 días por el Censo en Santa Cruz, del que también considera culpables a los dos mandatarios.
“Mi lectura política, el primer bloqueador es Lucho y David, en 2022 había decreto supremo para garantizar el Censo y lo bloquean y vienen 36 días de movilización en la ciudad de Santa Cruz y en 2023 bloquean la elección del órgano judicial, provocando el bloqueo”, señaló Evo en su programa dominical de radio.
El expresidente rechazó que se llame al bloqueo “evista”, porque asegura que él no está detrás de esta movilización, que asegura fue “espontánea” y llamada por los movimientos campesinos que se oponen a la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial.
Morales además calificó como “mentiras” las denuncias de que los bloqueos están siendo financiados por el narcotráfico y denunció que el hallazgo de dinero en las carreteras, que el Gobierno investiga por sus posibles vínculos con las protestas, son un “montaje”.
El líder del MAS aseguró que el bloqueo de caminos, que se mantiene aún en algunos puntos en Cochabamba, fue “histórico” y que nunca antes se vio algo similar en Bolivia. Según sus datos se llegó a bloquear en ocho de nueve departamentos, y en seis de ellos se consolidó la protesta “incluso en las ciudades”.
Según los datos del Gobierno, el bloqueo se centró sobre todo en el departamento de Cochabamba, con más de 20 puntos, y hubo cortes esporádicos en los departamentos de Oruro, Santa Cruz y Potosí. Lo que contradice la versión de Morales.
Este domingo, aún permanece bloqueada la ruta que une a Cochabamba con Oruro y Potosí. Mientras que otros puntos se levantaron, por decisión de la dirigencia campesina afín a Evo Morales, que ha anunciado que se dirigirán a la ciudad de La Paz para realizar una vigilia hasta que se promulgue la ley de elecciones judiciales.
“El primer paso es si la Asamblea sanciona la ley y luego se promulga, creo que si se cumple con eso es un éxito y entonces las confederaciones convocan un cuarto intermedio, pero no se termina acá, hagan vigilia en la ciudad de La Paz. Entiendo perfectamente, una semana más en bloqueo, tanto los bloqueadores como bloqueados no es sencillo”, señaló Morales.