Argentina y Bolivia firman acuerdo para avalar de manera mutua las licencias de conducir
“Acordamos la asistencia médica en favor de nuestros pueblos y el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir”, manifestó el presidente Luis Arce Catacora
El presidente Luis Arce Catacora presentó este martes algunos avances que se dieron durante su visita a Argentina, donde se reunió con su par Alberto Fernández y con quien firmó una serie de acuerdos, incluyendo uno que permite el reconocimiento recíproco de licencias de conducir.
Así lo expuso el propio mandatario a través de sus cuentas de redes sociales al referir también que se acordó otros temas relacionados con los servicios sanitarios y el intercambio de documentación que permita esclarecer violaciones a los derechos humanos.
El ‘Acuerdo de reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir’ establece que tanto ciudadanos argentinos como bolivianos podrán conducir vehículos sin dificultad alguna y con plena libertad en ambos países, con la licencia de conducir de origen, según explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se prevé que esta medida abra nuevas puertas en sectores como el turismo y el comercio, así como también dar facilidades en temas laborales.
La medida se aplica tras las reuniones de coordinación que sostuvieron la Dirección General de Asuntos Consulares de Bolivia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Argentina, las cuales lograron la homologación de las licencias de conducir.
MIRA AQUÍ: Arce propone mirar a China para diversificar relaciones económicas y depender menos del dólar
En esta línea, la viceministra de Gestión Consular de Bolivia, Eva Chuquimia, señaló que estas gestiones no solo beneficiarán a los turistas, sino que es una respuesta a una necesidad de la comunidad boliviana que reside en el país vecino, para contar con una licencia de conducir válida que les permita movilizar de forma legal vehículos en sus labores cotidianas.
Del mismo modo, será el Servicio General de Identificación de Personal (Segip), que opera junto al Consulado de Bolivia en Argentina, el encargado de emitir las licencias de conducir en territorio argentino.
Salud y cooperación
“Para profundizar nuestra relación estratégica bilateral suscribimos con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el Tratado Juana Azurduy de Hermandad, Integración y Cooperación. Intercambiaremos documentación que permita esclarecer graves violaciones a los derechos humanos”, matizó el mandatario.
Al respecto, se destaca un convenio para “prestar asistencia y cooperación mutua mediante el intercambio de documentación relevante para la investigación y esclarecimiento de las graves violaciones a los derechos humanos en el marco del Plan Cóndor; y contribuir en el procesos de reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia”.
Por otra parte, los cancilleres también firmaron un memorándum de reciprocidad para la asistencia médica en establecimientos del sistema público, en casos de urgencia y emergencia, tema que se aplicará de manera gratuita en ambos países, sin importar la condición migratoria, edad o condición social.