Presidente Arce critica a dirigentes del Comité Impulsor del Censo en 2023

El presidente mantiene su propuesta de definir la fecha en una comisión técnica sin abrogar el decreto supremo 4760

Publicado: 23/10/2022 15:57
[Foto] / El presidente del Estado, Luis Arce

13:00 - última actualización

Tras el fracaso en la mesa de diálogo por el Censo, este domingo, el presidente Luis Arce se pronunció al remarcar que como Gobierno manifiestan su predisposición para encontrar puntos de coincidencia que permitan destrabar este conflicto que viene desde hace meses y que ahora derivó en un paro indefinido que se desarrolla en Santa Cruz.

La propuesta que hizo conocer el Ejecutivo no contempla la abrogación del decreto supremo 4760 que es cuestionado por el Comité Interinstitucional al indicar que fija el Censo para mayo o junio de 2024.

”Instalamos una mesa de diálogo sin condicionamientos para exponer los argumentos de la fecha del Censo. La reunión fue transmitida y el pueblo boliviano fue testigo de las lamentables actitudes de la dirigencia del paro, que abandonó el diálogo sin explicar su propuesta”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

Dentro de la propuesta se conoce que uno de los puntos es definir la fecha del Censo a través de un trabajo técnico con la participación de organismos internacionales y universidades públicas en un plazo no mayor a 30 días calendario.

Puedes leer. “Está en sus manos”, Iglesia exige al Gobierno y al comité ceder posiciones y solucionar conflicto por el Censo

También se contempla redistribuir los recursos económicos de la coparticipación con base a los resultados preliminares del esta toma de datos nacional.

“Nuestro Gobierno demuestra una vez más su predisposición al diálogo y cumpliendo con la demanda del pueblo cruceño, propuso mediante un nuevo Decreto Supremo, definir la fecha del Censo con base al análisis de las mesas técnicas”, remarcó el mandatario.

Al respecto, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, señaló que se rompió el diálogo porque el equipo político del Gobierno, “que desde hace meses ha malinterpretado la situación política en Santa Cruz”, y que se “pretendió ganar en la mesa lo que ya ha perdido ampliamente en las calles”.

Tags