Arce pide a la Celac asumir posturas ante los ‘duros embates’ contra gobiernos de izquierda

“La Celac debe ser el espacio para la construcción de un nuevo tipo de integración emancipadora, multidimensional y no subordinada, entre nuestros estados y pueblos”, dijo el jefe de Estado boliviano

Publicado: 24/01/2023 13:45
El jefe de Estado también señaló que no se puede obviar la situación de Perú

Durante la intervención boliviana en la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Luis Arce Catacora sacó a relucir que se deben asumir posturas ante los “duros embates” contra gobiernos de izquierda ejemplificando esto con situaciones como las acontecidas en Brasil en los últimos días –con el asalto a entidades públicas- y la crisis política de Bolivia registrada en 2019 tras detectarse los indicios de fraude electoral.

“En Bolivia estamos muy preocupados. Estamos viviendo tiempos en los que lastimosamente los gobierno progresistas, izquierdistas, enfrentamos los duros embates por parte de sectores que sólo piensan en sus propios intereses antes que en los de su pueblo, por eso arremeten contra la democracia y sus instituciones a través de actos violentos en Brasil o como los ocurridos en Bolivia el 2019”, dijo el mandatario en su intervención.

En esta línea, el mandatario expresó que en Bolivia resurgieron manifestaciones a las que calificó de violentas, considerando que buscan una desestabilización a través de acciones de intimidación, racismo y amenazas, identificando también a sectores “conservadores” como los responsables.

Además, la autoridad nacional convocó a la Celac a pronunciarse por la crisis que atraviesa Perú, pidiendo también que se retomen las vías de diálogo. “Estamos consternados por la cantidad de hermanos peruanos fallecidos y heridos, nuestra solidaridad con las víctimas”, remarcó, a tiempo de afirmar que Bolivia respeta el derecho internacional y la política de no injerencia en temas internos.

El presidente exteriorizó que no se puede tomar por la fuerza lo que no se ha ganado por las urnas, por lo que el pedido de condenar los actos de violencia, tortura, terrorismo, destrucción de las instituciones y desestabilización que amenazan a los países de la región fue uno de los temas que más resaltó durante su intervención.

Pedido de unidad e integración

Asimismo, Arce llamó al fortalecimiento institucional de la Celac y a dotarla de condiciones que permitan profundizar la integración regional al mundo, convirtiendo al ente en una herramienta para la construcción de una integración emancipadora y abrir una relación con el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

“La Celac debe ser el espacio y la herramienta para la construcción de un nuevo tipo de integración emancipadora, multidimensional y no subordinada, entre nuestros estados y pueblos”, dijo el jefe de Estado.

MIRA AQUÍ: Arce parte rumbo a Argentina y entrega el Bastón de Mando a Choquehuanca

Además, planteó que la Celac debe permitir una apertura con el bloque del BRICS para que “América Latina y el Caribe deban ser parte activa de la construcción de un mundo multipolar”.

El mandatario boliviano expuso también que la Celac debe llamar a la reflexión sobre la urgente necesidad de concretar una mayor integración entre los pueblos, por lo que destacó la importancia del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que une Brasil, Bolivia y Perú para el fortalecimiento de la integración física y el desarrollo socio económico y la articulación del Océano Pacífico con el Océano Atlántico.

La cumbre de la Celac se desarrolla en Buenos Aires (Argentina) con la representación de los 33 países que conforman la Celac, entre presidentes y cancilleres.

MIRA AQUÍ: Celac: Arce se reunirá con sus homólogos de Colombia y Argentina

Tags