“Arce necesita tomar una medida de shock” contra los avasallamientos, dice analista, que observa “vacío estatal”

El politólogo Marcelo Arequipa consideró que el asunto no está vinculado solo con el saneamiento de tierra, sino además con una cuestión medioambiental. Considera que hay un “vacío estatal”.

Publicado: 11/12/2023 08:49
[UNITEL] / Un grupo de policías llega a la zona de los avasallamientos en Guarayos.

Las violentas tomas de tierra siguen vigentes y casi impunes pese a las evidencias. El politólogo Marcelo Arequipa, consideró que “hay que atender un asunto que es sumamente urgente porque se está empezando a generar una suerte de vacío estatal en relación a el tema de la tierra”.

En ese marco, sugirió que el mandatario debe “necesita tomar una medida de shock” para frenar este ilícito.

MIRA AQUÍ: Pailitas: Acusan a dirigente campesino de homicidio, su defensa dice que no sabe manejar armas

En su criterio, el asunto tiene relación “no solamente de manera específica con el asunto del reparto y saneamiento de tierra”, sino además “es un problema que involucra también una cuestión medioambiental”.

“El presidente Luis Arce necesita tomar una medida de shock sobre el tema de la tierra, el territorio y el medioambiente. Es un asunto sumamente importante que lo estamos viviendo no solamente en las semanas, es decir, no es coyuntural, sino más bien creo que es un asunto estructural”, afirmó.

En la mayoría de los casos la Policía ingresa a las zonas avasalladas varios días después, cuando los grupos armados abandonaron la zona. En otros casos, los uniformados fueron heridos y tomados como rehenes por los avasalladores, como fue el caso de Las Londras.

Pese a las evidencias, no hay sentencias contra los acusados. La semana pasada, un enfrentamientos por tierras dejó un fallecido y más de una decena de heridos en la comunidad Pailitas, en la provincia Guarayos de Santa Cruz de la Sierra.

MIRA AQUÍ: La Policía dice que ha identificado a personas que promovieron avasallamientos en Guarayos

“Se necesita una medida de shock sobre este tema, y esa medida de shock obviamente nos obliga, creo, como país y especialmente hoy en la responsabilidad del Gobierno nacional, a tomar acciones de manera integral”.

Estado

Argumentó que urge “la participación de varias instancias estatales, no solamente del Ministerio de Gobierno, también del Ministerio de Medio Ambiente”, además de “las estructuras que están dentro del Órgano Judicial que pueden ayudar a que este problema deje de repetirse y además deje de formarse negocios ilícitos”.

El exministro Gustavo Pedraza considera que policías y fiscales reciben órdenes políticas cuando tratan estos casos.

La pasada semana, un grupo de interculturales lanzó amenazas de muerte contra los empresarios privados y no se han visto en las últimas semanas operativos efectivos contra los grupos armados irregulares.

“Es muy importante que como Estado central, el gobierno del presidente Luis Arce dé señales claras y contundentes sobre este tema, al respecto de que no se puede permitir de ninguna manera, venga de donde venga, actos o más bien demandas o expresiones que rayan en lo ilícito.

En su juicio, “se tienen que tomar acciones concretas y duras contra cualquier persona que amenace con la integridad de otra persona, porque estamos hablando de bolivianos”.

Arce se reunió con el gabinete de tierras y anunció: “No vamos a tolerar ningún tipo de actividad al margen de la ley”

“No debería existir en realidad un tratamiento especial para absolutamente nadie en la medida en la que esas declaraciones sean ilícitas o rayen en actos que tienen que ver con delitos”, sostuvo Arequipa.

Tags