Arce en la ONU plantea regionalizar la lucha antidrogas: “que sea menos militarizado y económicamente social”

El mandatario aseveró que en Bolivia hay “un balance positivo en la lucha contra el narcotráfico” y pidió evaluar también a los países del norte

Publicado: 20/09/2022 17:46
[Foto: EFE] / El presidente Luis Arce ante la Asamblea de la ONU.

El presidente Luis Arce Catacora realizó 14 propuestas ante la Asamblea de las Naciones Unidas que se realizó este martes en Nueva York, Estados Unidos. Uno de los planteamientos es regionalizar la lucha contra el narcotráfico, cambiar el enfoque y evaluar los mecanismos actuales.

“En la regionalización de la lucha contra el narcotráfico bajo un enfoque integral que sea menos militarizado y más económicamente social”, indicó Arce durante su intervención en Nueva York.

“Debemos trabajar desde Naciones Unidas un mecanismo para evaluar sus resultados no solo a países del sur sino a los del norte, del que uno de sus integrantes certifica unilateralmente el combate contra las drogas”, agregó.

En esta frase, Arce hizo referencia al informe de Estados Unidos sobre la lucha contra el narcotráfico en el mundo, en el que cita a Bolivia como uno de los cuatro países que no ha realizado esfuerzos para combatir el narcotráfico y para “cumplir acuerdos internacionales”.

El mandatario señaló que de “seguir haciendo énfasis en la oferta y no en la demanda, solo ha servido como pretexto para militarización y para el despliegue de la guerra internacional contra las drogas”.

Indicó que bajo el modelo actual se afecta a los campesinos del sur y da “absoluta impunidad a los grandes grupos criminales nunca identificados públicamente en los países cuya población consume masivamente la droga”.

“La guerra internacional contra las drogas generaliza y genera sanciones unilaterales contra países del sur, pero blinda el lavado de activos, facilita el tráfico de drogas y otros delitos conexos en los países del norte”, añadió.

Arce indicó que “con un balance positivo en la lucha contra el narcotráfico Bolivia defiende modelo y por eso asumimos que es momento de trabajar juntos con Perú y Colombia y otros países afectados por el tránsito de droga”.

Tras la Asamblea brindó una conferencia de prensa y señaló que “si no hubiera demanda, no hubiera producción” de droga.

Tags