EEUU: Bolivia “ha fallado de manera demostrable” en la lucha contra el narcotráfico

En un comunicado de la Casa Blanca se indica que los países que son parte de la lista no se esfuerzan en la lucha contra las drogas, ni en la cooperación con Estados Unidos.

Publicado: 16/09/2022 18:23
[AFP] / El presidente de Estados Unidos firmó el memorándum de la Casa Blanca donde se cita a Bolivia

A través de su página web, la Casa Blanca difundió un ‘Memorándum Presidencial’ sobre la lucha contra el narcotráfico en el mundo, en el que cita a Bolivia como uno de los cuatro países que no ha realizado esfuerzos para combatir el narcotráfico y para “cumplir acuerdos internacionales”.

“Por la presente designo a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela por haber fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores tanto para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos como para tomar las medidas requeridas por la sección 489(a)(1) de la FAA”, señala el documento firmado por el presidente norteamericano Joe Biden.

También te puede interesar: Intentan introducir droga dentro de marraquetas a centro de reclusión de menores de edad

En el mismo documento, se señalan a 22 países como principales rutas de tránsito de drogas o como productores de drogas ilícitas y también se encuentra Bolivia, además de Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El memorándum al mismo tiempo señala que EEUU se sientealentado por los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia durante el año pasado, incluida una mayor cooperación con socios internacionales.

Por otra parte, Biden anima al Gobierno de Bolivia a tomar medidas adicionales “para salvaguardar los mercados lícitos de coca” de la explotación criminal, para reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales.

Tags