Arce dice que en la gestión de Evo el Censo se realizó sin actualización cartográfica

La aseveración de Arce se realizó días después de la declaración del exministro de Evo, Carlos Romero, quien señaló que el Censo del 2012 fue planificado en 10 meses y con menos presupuesto

Publicado: 12/11/2022 08:00

Tras 21 días de conflicto pidiendo que el Censo se realice el 2023, el presidente Luis Arce anunció que el Censo se realizará el 23 de marzo y también afirmó que en el empadronamiento del 2012 se no se realizó la actualización cartográfica.

En el mensaje presidencial que fue grabado, Arce dijo que tras los conflictos de 2019 y la pandemia, se reinició la planificación del Censo con el objetivo de que el levantamiento de muestras se realice el 16 de noviembre de 2022.

“En esta etapa identificamos que en el Censo de 2012 no se hizo actualización cartográfica”, aseveró Arce, quien en 2012 fungía como Ministro de Economía del gobierno de Evo Morales.

La aseveración de Arce, se realiza también tras la declaración del exministro Carlos Romero, quien señaló que el Censo del 2012 fue planificado en 10 meses y con menos presupuesto.

El mandatario agregó que ante esto “los organismos internacionales, que acompañan nuestro proceso censal y de otros países, recomendaron a Bolivia la realización del Censo para octubre de 2024, cumpliendo todas las actividades con rigurosidad técnica en base a estándares internacionales”.

El jefe de Estado señaló que bajo este escenario se convocó al Consejo Nacional de Autonomías, que se reunió el 12 de julio en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

A este encuentro no asistió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien mediante una carta al Gobierno indicó que no participó porque tenía programada una audiencia en Santa Cruz para declarar por el caso denominado ‘golpe I’. Y que luego de que ésta audiencia fuera suspendida, no logró encontrar espacio para un vuelo comercial.

Arce reiteró que durante la reunión del 12 de julio, se escuchó a todas las regiones y que ”los departamentos de Beni y Pando, quienes explicaron la movilización poblacional por la zafra y otros aspectos climatológicos, además de la solicitud de los pueblos originarios campesinos es que el Consejo Nacional de Autonomías, en consenso, sugiere llevar el Censo de Población y Vivienda entre mayo o junio de 2024”.

Tras el decreto supremo que confirmó la postergación del Censo hasta mayo o junio de 2024, se produjeron manifestaciones en rechazo ya que los resultados iban a ser conocidos por lo menos un año después, e decir luego de las elecciones generales de 2025.

Tras semanas de conflictos y protestas, además de reuniones, Arce anunció que Censo se realizará en marzo de 2024 y que la distribución de recursos a las regiones se hará efectiva a partir del mes de septiembre de ese año.

Tags