Arce dice que atención a incendios es “inmediata y oportuna”; indígenas cuestionan
Pese a que los pobladores de Buena Vista (norte de La Paz) dijeron que los incendios continúan reactivándose en esta zona tropical, el presidente Arce asegura que esta emergencia está controlada
Luego de consumirse miles de hectáreas en varias regiones del país, el lunes el presidente del Estado, Luis Arce, señala en las redes que “la atención a los incendios es inmediata y oportuna”; sin embargo, los comunarios e indígenas de las zonas afectadas aseguran que la ayuda es “insuficiente” y que el Gobierno “minimiza” la gravedad del fuego.
“Combatimos el fuego por tierra y aire, desplazando siete helicópteros y efectuando 625 descargas de agua”, señala parte del mensaje escrito por Arce en sus redes sociales.
MIRA AQUÍ: Indígenas cuestionan que el Gobierno minimice incendios y piden que se declare desastre nacional
Pese a que los pobladores de Buena Vista (norte de La Paz) dijeron que los incendios continúan reactivándose en esta zona tropical, el presidente Arce asegura que el fuego está controlado.
“Controlamos el incendio en la comunidad indígena Buena Vista del municipio de San Buenaventura, LaPaz. Seguimos en la zona haciendo el seguimiento para dar seguridad a nuestra población indígena”, señala el mensaje.
Al menos cinco casas, un vehículo y varias hectáreas de plantaciones frutales fueron afectados por los incendios en Buena Vista. Más de 60 personas afectadas fueron evacuadas a San Buenaventura, municipio que está distante a 15 kilómetros de la región afectada.
Rurrenabaque está en el departamento de Beni y es otro municipio afectado por los incendios que va consumiendo parte del parque ecológico y reserva natural del país. Sus pobladores piden una pronta ayuda de las autoridades nacionales.
La noche del lunes, los vecinos de este municipio beniano salieron en marcha para exigir una ayuda “inmediata”. Aseguran que el helicóptero de Defensa Civil y el personal militar, no es suficiente para apagar el fuego.
“Nuestros bosques se están quemando. El Gobierno tiene que realizar un trabajo para sofocar el fuego. Apenas tenemos un helicóptero que no está pudiendo sofocar el incendio, Es insuficiente la ayuda”, dijo una vecina a UNITEL.
MIRA AQUÍ: Beni se declara en desastre departamental “por la sequía e incontrolables incendios”
Bajo esa línea, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) emitió un pronunciamiento en el que cuestiona que el Gobierno minimice la gravedad de los incendios forestales que azotan a diferentes regiones del país.
“Desde la Contiocap el 25 de octubre, hemos pedido la declaratoria de desastre nacional, pero en vez de responder a este clamor que ahora ya es generalizado de todo el pueblo boliviano, las autoridades como el viceministro de Defensa Civil niegan o minimizan al decir que los incendios no revisten gravedad”, señalaron.
INCENDIOS EN SANTA CRUZ
El departamento de Santa Cruz sufre un total de 12 incendios activos este domingo, reportó la Gobernación, que además puntualiza que son siete los municipios afectados y que ya han sido enviadas brigadas de Bomberos, pero que también es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas para la mitigación de las llamas.