Ante pedido de liberación de detenidos en el paro, Justicia dice que no acepta injerencia de ningún tipo

“El Órgano Judicial se rige por principios de independencia, imparcialidad y objetividad, por lo que no acepta la intromisión política, social, económica, religiosa o de cualquier otra índole”, dijo el presidente del TSJ

Publicado: 14/11/2022 17:14
[APG Noticias] / Las detenciones se dieron tras diferentes hechos denunciados durante el paro

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, señaló este lunes que el Órgano Judicial no acepta la intromisión en sus actividades, ya que estas se rigen a las leyes, por lo que rechazó el pedido emergido en el Cabildo que apunta a la liberación de los 20 detenidos durante los conflictos y enfrentamientos registrados durante el paro indefinido.

Este domingo (ayer), la ciudadanía que tomó parte del cabildo dio el visto bueno para mantener el paro hasta que sean liberados todos los ciudadanos “detenidos ilegalmente en ejercicio de su derecho a la protesta”, asunto para lo que se dio un plazo de 72 horas, así como también se pidió el fin de la persecución judicial contra la ciudadanía y sus dirigentes

“Rechazamos cualquier injerencia, intromisión o amedrentamiento que se pretenda realizar a los operadores de justicia que deben regir sus actividades jurisdiccionales en el marco de la Constitución y las normas establecidas en el país”, sostuvo Torres Echalar ante el mandato del cabildo.

El ejecutivo puntualizó que el Órgano Judicial se rige por principios de independencia, imparcialidad y objetividad, por lo que no acepta la intromisión política, social, económica, religiosa o de cualquier otra índole en la actividad jurisdiccional.

Ricardo Torres Echalar, titular del TSJ
Ricardo Torres Echalar, titular del TSJ

Más temprano, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que disponer o no la libertad de los detenidos por el incendio de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y el robo en la Central Obrera Departamental (COD), el pasado 11 de noviembre, no está “en manos del Gobierno nacional, sino le corresponde al Ministerio Público y a la justicia”.

De acuerdo con las investigaciones, los 10 detenidos por la quema de la federación campesinos de Santa Cruz son procesados por el delito de incendio, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, entre otros delitos de tipo penal.

En tanto, los siete detenidos por el saqueo en la COD son procesados por el delito de robo agravado. También hay personas detenidas en Palmasola por la muerte de un mototaxista, a quienes se investiga por los supuestos delitos de tentativa de homicidio y homicidio.

La viceministra señaló que todos estos hechos tiene que ser investigados con celeridad, incluida las agresiones a los trabajadores de la prensa durante los días de conflicto en la capital cruceña. “Eso tendría que seguir su curso”, enfatizó.

Mientras tanto, la diputada Laura Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) señaló que se presentó una acción de libertad y el cese de medidas cautelares, misma que ya fue ingresada al Tribunal Departamental este lunes.

TE PUEDE INTERESAR: “El paro continúa indefinido, las 72 horas son para que liberen a aprehendidos”, dice Calvo

Tags