Añez: “Investigar a la luz pública los hechos de 2019 sentaría en el banquillo de los acusados a Evo”

Añez escribió una carta, desde el penal de Miraflores, en alusión a los dos años detención que cumple este lunes

Publicado: 13/03/2023 15:17
[Foto archivo: AFP] / Jeanine Anez.

A dos años de su detención, la expresidenta Jeanine Añez publicó este lunes una carta en alusión a lo que le ha tocado vivir durante los últimos años y consideró que una investigación pública sobre los hechos de 2019 pondría en el sitio de los acusados al exmandatario Evo Morales y a su entorno.

“El MAS y sus casi 2/3 de cobardes no tuvo ni tiene los pantalones para cumplir la Constitución y aprobar un juicio de responsabilidades porque saben que investigar a la luz pública los hechos de 2019 sentaría en el banquillo de los acusados a su jefazo huído y a su cúpula que organizó su escape del país y desprotegió a todos los bolivianos llamando a la confrontación con sus grupos de choque armados”, indicó en una misiva que hizo pública esta jornada.

Añez publicó una extensa carta y aseveró que durante estos dos años, la parte acusatoria se dedicó a pedir la ampliación de la detención preventiva “diciendo lo mismo (que no han podido tomar otras declaraciones, que no han podido hacer inspección ocular, etc.). Dos años después siguen sin tener nada, ni una sola prueba de terrorismo,sediciión y conspiración contra Jeanine Añez”.

MIRE AQUÍ: “A dos años de la infamia”: Añez cuestiona su detención y urge unidad de la oposición para derrotar al MAS

La exmandataria cumple una sentencia de 10 años de presidio en el penal femenino de Miraflores, en La Paz, por el caso denominado golpe II, referido a su asunción al poder en medio de la crisis de 2019.

Pero además, es procesada por el caso denominado golpe I, vinculado a las movilizaciones tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de las denuncias de fraude electoral en los comicios de ese año.

Enfrenta un tercer proceso por el caso de la supuesta designación “irregular” de una funcionaria de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

La exmandataria, su familia y su defensa legal denunciaron de manera reiterativa la vulneración del debido proceso y exigieron un juicio de responsabilidades, que no se concretó por una decisión judicial.

MIRE AQUÍ: Juez fija hora y fecha para la audiencia de Camacho por el caso decreto 373

Tags