“A dos años de la infamia”: Añez cuestiona su detención y urge unidad de la oposición para derrotar al MAS

Jeanine Añez cumple dos años de detención. Consideró que el MAS, liderado por Evo Morales, no tiene “los pantalones” para cumplir la Constitución y aprobar un juicio de responsabilidades porque “sentaría en el banquillo de los acusados a su jefazo huido”.

Publicado: 13/03/2023 09:55
[La Tercera.] / La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.

Este es mi testimonio a dos años de la infamia, la crueldad y la impunidad del MAS y su sicariato”, escribió la expresidenta Jeanine Añez para recordar los dos años de su encarcelamiento y responsabilizar de su situación al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se trata de la presentación de una extensa carta que publicó por la fecha y en la que urgió la unidad de la oposición para precisamente enfrentar al partido oficialista en los próximos comicios.

MIRA AQUÍ: La justicia amplía por sexta vez la detención preventiva de Añez en el caso golpe I

“Ojalá que tanta injusticia que sufre la población boliviana, como los presos políticos y yo misma, sean suficiente motivo para que cada persona sepa exigir a la clase política la unidad para el cambio y la unidad para recuperar la democracia y sus instituciones”, reseña parte de la misiva.

“La lucha por la democracia y una justicia imparcial e idónea deben movilizarnos, los bolivianos no podemos dejar que el masismo criminal siga instalando y profundizando su plan totalitario de un sistema de partido único”, añadió.

La exmandataria cumple una sentencia de 10 años de presidio en el penal femenino de Miraflores, en La Paz, por el caso golpe II, referido a su asunción al poder en medio de la crisis de 2019.

Pero además, es procesada por el caso “golpe I”, vinculado a las movilizaciones tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de las denuncias de fraude electoral en los comicios de ese año.

MIRA AQUÍ: Jerjes Justiniano, exministro de Añez, confirma que tramita su asilo en Estados Unidos

Enfrenta un tercer proceso por el caso de la supuesta designación “irregular” de una funcionaria de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

La exmandataria, su familia y su defensa legal denunciaron de manera reiterativa la vulneración del debido proceso y exigieron un juicio de responsabilidades, que no se concretó por una decisión judicial.

Añez consideró que el MAS, liderado por Morales, no tiene “los pantalones” para cumplir la Constitución y aprobar ese proceso porque “sentaría en el banquillo de los acusados a su jefazo huido”.

“El MAS y sus casi 2/3 de cobardes no tuvo ni tiene los pantalones para cumplir la Constitución y aprobar un Juicio de Responsabilidades porque saben que investigar a la luz pública los hechos de 2019 sentaría en el banquillo de los acusados a su jefazo huido y a su cúpula que organizó su escape del país y desprotegió a todos los bolivianos llamando a la confrontación con sus grupos de choque armados (SIC)”, escribió Añez en la carta.

La expresidenta del gobierno de transición anunció que desde donde se encuentre trabajará “para que el 2025 en unidad derrotemos desde la oposición a los criminales que gobiernan el país”.

En ese contexto, acusó al MAS y sus autoridades de interferir en la justicia para ejecutar un plan de persecución contra los opositores.

Tags