Añez culpa a Evo y Arce por informe de Fitch Ratings y señala que “gastaron las reservas del país en empresas deficitarias”

La exmandataria usó sus redes sociales para advertir que Morales y el presidente Luis Arce, usan al Fondo Monetario Internacional (FMI) para “encubrir” un gasto “excesivo” de las reservar del país.

Publicado: 15/03/2023 17:54
[Foto: RRSS] / Expresidenta del Estado, Jeanine Añez

Tras el informe internacional de la calificadora Fitch Ratings donde rebaja la calificación de Bolivia como emisor de deuda a largo plazo de ‘B’ (estable) a ‘B-’, la expresidenta, Jeanine Añez, responsabilizó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el entorno de Evo Morales por haber realizado gastos de las reservas del país en el montaje de “empresas deficitarias y museos personales”

Desde la prisión preventiva, la exmandataria usó sus redes sociales para acusar a Morales y al presidente Luis Arce, por usar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para “encubrir” un gasto “excesivo” de las reservas del país.

MIRA AQUI: Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia de “estable” a “negativa” y ve agotamiento de reservas internacionales

“Mi gobierno logró préstamo FMI para la emergencia por pandemia COVID. En 14 años de gobierno, el huido y su cúpula masista gastaron reservas del país en empresas deficitarias y museos personales: 0 en salud. Hoy usan FMI para tapar su derroche. La crisis tiene nombres: Evo/Arce”, señala el Twitter de Añez.

Añez recordó que en 2020, su gobierno gestionó un préstamo al FMI para enfrentar la pandemia por el Covid-19. Añez dijo que las actuales autoridades no invierten en el área de salud.

En la pasada jornada, el comunicado de la calificadora, señala que la decisión de bajar la calificación a Bolivia se debe a elementos como el déficit fiscal, la caída de las Reservas Internacionales en torno a la capacidad de las autoridades para la gestión de esta situación.

“La rebaja de la calificación de Bolivia a ‘B-’ refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa, lo que ha aumentado en gran medida la incertidumbre a corto plazo y los riesgos de estabilidad macroeconómica”, señala.

Fitch Rating también advierte que la perspectiva negativa refleja una mayor incertidumbre en torno a la capacidad de las autoridades para gestionar esta situación, así como en torno a su gravedad dado el retraso continúo en la publicación de los datos de reservas internacionales.

Tags