Andrónico envía nota a Choquehuanca para solucionar “hoy mismo” la incertidumbre en cargos de magistrados
La nota propone al presidente en ejercicio Choquehuanca solucionar “hoy mismo”, en una reunión, la incertidumbre en los cargos jerárquicos del Órgano Judicial de Bolivia y del Tribunal Constitucional.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, envió una nota al presidente en ejercicio David Choquehuanca para solucionar “hoy mismo”, en una reunión, la incertidumbre en los cargos jerárquicos del Órgano Judicial de Bolivia y del Tribunal Constitucional.
“Es importante que hoy mismo se pueda promover esta reunión. (...) Yo me estoy atribuyendo el mandar una nota al hermano presidente en ejercicio David Choquehuanca, quien pueda promover y generar condiciones de diálogo, discusión y debate, entre estos dos órganos importantes (Ejecutivo y Legislativo)”, dijo.
La propuesta del senador masista busca reunir al presidente en ejercicio David Choquehuanca y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, además de “generar condiciones para resolver este conflicto y encaminar el destino del Órgano Judicial”.
Rodríguez alertó sobre la falta de tiempo para tomar una decisión sobre los cargos judiciales, que después del 31 de diciembre quedarán en un vacío institucional.
Por su parte, la senadora del ala arcista del MAS, Virginia Velasco, llamó al diálogo y la búsqueda de alternativas. “Nos tenemos que sentar para ver cuáles son los mecanismos y las alternativas”, señaló.
Ya la noche del lunes, como presidente en ejercicio, Rodríguez declaró su preocupación por el tema de las autoridades judiciales.
“Estamos en una situación altamente compleja respecto al destino de la administración de la justicia en las altas magistraturas por lo cual expreso mi profunda preocupación”.
Al respecto, dejó por sentado que “la prórroga, autoprórroga o designación interina mediante un decreto se constituirían en un procedimiento totalmente inconstitucional”.
Debido a una postergación de las elecciones judiciales, los cargos quedarán en un vacío institucional, a partir del 1 de enero de 2024.
El proceso de realización de las elecciones judiciales quedó paralizado desde el 13 de abril de 2023, cuando la Sala Constitucional de Beni dejó sin efecto el Reglamento y convocatoria para la preselección de candidatas y candidatos para Elecciones Judiciales 2023, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.