Andrónico dice que prórroga de magistrados es un ‘golpe judicial’, ‘ilegal e inconstitucional’
“Mi profundo rechazo al reciente pronunciamiento del TCP. Reafirmo mi convicción democrática de resguardo a la Constitución y a la ley. Por ello, es que considero que la aprobación (...) es un golpe judicial a la democracia”, dijo Rodríguez.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, calificó la prórroga de magistrados y consejeros como un “golpe judicial a la democracia”, además de “ilegal e inconstitucional”, tras la resolución 0049/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que prevé la continuidad en los altos cargos.
“Mi profundo rechazo al reciente pronunciamiento del TCP. Reafirmo mi convicción democrática de resguardo a la Constitución y a la ley. Por ello, es que considero que la aprobación (...) es un golpe judicial a la democracia”, dijo Rodríguez, en conferencia de prensa.
El TCP declaró la mañana de este martes por unanimidad la inconstitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales.
Con ello, la resolución 0049/2023 dispuso que las autoridades actuales permanezcan en sus cargos hasta que se realicen nuevos comicios.
MIRA AQUÍ: MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos evalúan “autoprórroga” del Tribunal Constitucional
Rodríguez advirtió que los magistrados y consejeros tendrán que asumir la responsabilidad “penalmente”.
Asimismo, respondió a las acusaciones del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre su presunto favorecimiento a “un magistrado suplente, que sería su asesor”.
Rodríguez dijo que expresó la “opinión de algunos asambleístas” que buscaban alternativas en “suplentes, terceros, cuartos, decanos de universidades o decanos judiciales”.
Por otro parte, una ola de críticas surgió de parte de legisladores, tanto de oficialismo “evista”, como de la oposición.
No obstante, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, saludó la decisión de los magistrados del TCP.
Para Torres, la determinación garantiza el derecho de los bolivianos con la continuidad de los servicios en los altos tribunales del Estado, a partir del 1 de enero de 2024.
“Los que critican la resolución del Tribunal Constitucional, en sus críticas añadan el sustento constitucional”, señaló Ricardo Torres Echalar.
Sin embargo, aún no hay fecha para los comicios y en la Asamblea Legislativa se prestan a reunirse este mismo martes para definir una nueva hoja de ruta que enfile esta iniciativa que está en el aire.