Andrónico dice que ley del Censo “no es necesaria”, pero será tratada cuando la envíe Diputados

Andrónico Rodríguez criticó a los cívicos y al gobernador cruceño porque considera que en 34 días de paro no consiguió objetivo solo “exitos en concentraciones” en alusión a los cabildos

Publicado el: 24/11/2022
Por Gustavo Jiménez Gonzales
Image
[APG archivo] / Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa

Con la sesión en la Cámara de Diputados convocada para las 18:00 de este jueves, Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, la instancia que debe revisar lo aprobado en cámara baja, señaló que a su criterio no es necesaria una ley, pero esperará lo que les sea remitido. Criticó al Comité Interinstitucional porque cree que en 34 días solo han logrado cabildos multitudinarios, pero no se lograron objetivos.

“No es necesaria (la ley del Censo). 34 días de esfuerzo y sacrificio innecesarios en Santa Cruz”, manifestó Rodríguez, en conferencia de prensa.

Las palabras del presidente del Senado se producen un día después de que la comisión técnica del Comité Interinstitucional señaló que técnicamente ya no es viable realizar el empadronamiento el 2023 y se pidió a los diputados opositores viabilizar una ley que garantice la aplicación de resultados en la redistribución de recursos desde el 2024 y en las elecciones generales del 2025.

El presidente del Senado justificó que no es necesaria una ley del Censo porque considera que tanto la realización del Censo, como la redistribución de recursos y la reasignación de escaños está normada por legislación vigente.

“Por obligación imperativa tras los resultados finales (del Censo) se procede. En esta última parte, de acuerdo a la Ley 026, el órgano electoral nos planteará una propuesta de ley para modificar el mapa electoral, pero tras los resultados finales”, afirmó Rodríguez.

También te puede interesar: Censo: “El presidente Arce conoce la ley y está dispuesto a promulgarla”, dice Jerges Mercado

Pese a que considera innecesaria la norma que se tratará esta tarde en Diputados, Rodríguez señaló que la Cámara de Senadores, al convertirse en una instancia revisora, esperará los informes que surjan en Diputados, para remitirlos a la comisión respectiva para emitir un criterio al respecto.

CRITICAS A CÍVICOS Y A CAMACHO

Rodríguez fue crítico con el Comité pro Santa Cruz y con el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, pues a su criterio al haber aceptado que técnicamente el empadronamiento ya no puede realizarse el 2023 están mostrando su “bipolaridad”.

“Después de 34 días se dieron cuenta tanto el gobernador, su comisión técnica, que ya no es viable el Censo el 2023”, señaló.

Considera irresponsable la actitud que han tenido tanto el gobernador como los cívicos. Agregó que no han conseguido ningún objetivo con las medidas de presión asumidas.

“Ellos han jugado a quien dobla el brazo. Si bien cosechan éxitos en sus concentraciones y cabildos, no consiguieron ningún objetivo”, señaló.

Tags